Científica de Harvard arrestada por ICE acusada de contrabandear material biológico a Estados Unidos

Kseniia Petrova, investigadora nacida en Rusia, fue detenida en Boston por transportar embriones de rana sin declararlos en su equipaje

Guardar
Un perro de Aduanas detectó
Un perro de Aduanas detectó la maleta con muestras biológicas en su interior. (Ouachita Parish Sheriff's Office/Handout via REUTERS)

Kseniia Petrova, una científica de Harvard nacida en Rusia, enfrenta acusaciones de contrabando de material biológico a Estados Unidos, según informó NBC News.

El caso, que ha generado interrogantes legales y de derechos civiles, se centra en la supuesta violación de la ley aduanera estadounidense al no declarar embriones de rana preservados en su equipaje.

Petrova fue detenida el 16 de febrero en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, tras llegar en un vuelo procedente de París.

Los cargos que se le acusan a la científica por el contrabando de material biológico

Kseniia Petrova fue detenida en
Kseniia Petrova fue detenida en Boston por transportar embriones de rana sin declarar. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con una denuncia penal presentada bajo secreto y publicada recientemente, un perro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) alertó a los agentes sobre una bolsa de lona que pertenecía a Petrova.

Durante la inspección, los oficiales encontraron embriones de rana con garras, portaobjetos de parafina y otras muestras biológicas. Inicialmente, Petrova negó llevar material biológico en su equipaje, pero posteriormente reconoció la presencia de las muestras tras recibir un mensaje en su teléfono que hacía referencia a permisos necesarios para transportar embriones de rana.

En declaraciones previas a NBC News desde su detención en Luisiana, Petrova ofreció una versión diferente de los hechos. Según explicó, informó a los agentes que llevaba muestras biológicas en su equipaje, pero describió el proceso como confuso y señaló que enfrentó un largo interrogatorio sin acceso a su abogado ni a su mentor, el Dr. Leon Peshkin, investigador principal del Departamento de Biología de Sistemas de Harvard. Petrova relató que pasó la noche en una celda sin recibir información sobre lo que ocurriría al día siguiente.

La detención de Petrova ha sido cuestionada

La jueza Christina Reiss cuestionó
La jueza Christina Reiss cuestionó la legalidad de revocar una visa basándose en infracciones aduaneras. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La científica también declaró a los agentes de CBP que había participado en protestas contra la Federación Rusa y expresó temor de regresar a su país de origen. Solicitó viajar a Francia, donde contaba con una visa Schengen válida, pero fue puesta bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y trasladada al Centro Correccional Richwood en Monroe, Luisiana, donde permanece detenida.

El caso ha llegado a los tribunales federales, donde se han planteado dudas sobre la legalidad de las acciones del gobierno. Durante una audiencia de habeas corpus en Vermont, la jueza federal de distrito Christina Reiss cuestionó la autoridad de los agentes de CBP para revocar una visa.

“¿Dónde tiene un agente de Aduanas y Patrulla Fronteriza la autoridad para revocar una visa por sí mismo?”, preguntó la jueza, señalando que no veía una conexión clara entre la infracción aduanera y la inadmisibilidad de Petrova.

Las condiciones en el centro de detención en el que se encuentra Petrova

Para Petrova, los días transcurren
Para Petrova, los días transcurren en una celda fría con 101 mujeres. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En un entorno donde se percibe frialdad y la compañía de otras 101 mujeres, Petrova afronta las limitaciones del encierro, con acceso restringido a la lectura y las llamadas telefónicas.

Su amigo y compañero de de departamento, Will Trim, observa un preocupante deterioro en su salud, reflejado en la piel, el cabello y las uñas, condiciones que él atribuye al ambiente del centro de detención.

A pesar de enviarle dinero para la compra de multivitaminas en la comisaría, Trim considera que estos esfuerzos son insuficientes para mitigar los efectos adversos del confinamiento. Durante las visitas, solo tienen permitido un breve abrazo al principio y al final de las escasas dos horas que pueden compartir.

Las declaraciones de la defensa de Petrova

El abogado de la científica, Gregory Romanovsky, argumentó que el gobierno excedió sus atribuciones al declarar inadmisible a Petrova por una infracción aduanera. Según Romanovsky, no existe una causal de inadmisibilidad aplicable en este caso. Además, señaló que su cliente estaba dispuesta a regresar a París, pero las autoridades no lo permitieron.

La jueza Reiss programó una audiencia tentativa de fianza para el 28 de mayo y solicitó información adicional para determinar si el tribunal tiene jurisdicción para ordenar la liberación de Petrova. Mientras tanto, el caso continúa generando atención debido a las implicaciones legales y humanitarias que plantea.