En medio de la guerra comercial, la provincia canadiense de Manitoba dejará de suministrar electricidad a Estados Unidos

La electricidad producida en Canadá era adquirida por la empresa Northern States Power con base en Minneapolis

Guardar
Fotografía de archivo que muestra
Fotografía de archivo que muestra turbinas de energía eólica, una de las formas de producción de energía limpia que usa Canadá (REUTERS/Susana Vera)

Una de las provincias de Canadá, Manitoba, anunció este lunes que decidió dejar de vender electricidad a Estados Unidos y permitirá que expiren sus acuerdos de exportación para utilizar la energía en proyectos canadienses.

La conclusión de los acuerdos para proporcionar 500 megavatios a Estados Unidos se produce en el contexto de la guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra Canadá y sus amenazas de anexionar el país utilizando “la fuerza económica”.

Las políticas y palabras de Trump han provocado una fuerte reacción negativa en Canadá y casi todas las provincias del país han anunciado medidas para restringir el acceso de productos estadounidenses en sus territorios en represalia.

En marzo, el jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, la más industrial y poblada del país, Doug Ford, encareció en un 25% la electricidad que exporta a 1,5 millones de hogares estadounidenses aunque canceló la subida de precios después de que Trump amenazara con aumentar los aranceles a Canadá.

En el caso de Manitoba, la decisión del jefe de Gobierno local, Wab Kinew, no supone un cambio de las condiciones del contrato de suministro de electricidad sino la no renovación de los acuerdos.

Kinew declaró este lunes que la provincia descubrió que los contratos expiraban a finales de este mes, por lo que decidió “como canadienses y ciudadanos de Manitoba” que utilizarían la energía para reforzar la economía nacional.

La electricidad de Manitoba era adquirida por la empresa Northern States Power con base en Minneapolis.

El primer ministro canadiense Mark
El primer ministro canadiense Mark Carney en conferencia de prensa en Ottawa el 3 de abril del 2025 (Adrian Wyld/The Canadian Press via AP)

Negociaciones para un nuevo acuerdo comercial

Por otra parte, las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos comenzarán a principios de mayo, según anunció el pasado viernes el primer ministro canadiense, Mark Carney, tras una reunión en Ottawa con su comité de relaciones bilaterales.

El primer ministro canadiense explicó que el Gobierno ha ordenado a altos funcionarios que empiecen “los preparativos estratégicos en materia de regulaciones y una respuesta estructurada para que las negociaciones que emprenda el nuevo Gobierno, sea cuál sea, sean eficientes y efectivas”, declaró durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

Carney afirmó que “nuestra estrategia es clara: tenemos intención de luchar contra los aranceles estadounidenses, que son injustificados, y proteger a nuestros trabajadores y empresas”.

Economista de formación, Carney asumió el cargo de primer ministro el pasado 14 de marzo, después de haber dirigido el Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra. En su declaración, advirtió también que las tensiones comerciales están afectando a la economía mundial: “Ya hay señales de desaceleración de la economía global, así como de un endurecimiento de las condiciones financieras”.

El primer ministro alertó además sobre los efectos internos de esta situación. “Los impactos se empiezan a sentir en Canadá. Hay señales negativas en el mercado laboral”, dijo.

Los nuevos aranceles estadounidenses incluyen un 25% sobre las exportaciones canadienses de acero y aluminio, así como sobre automóviles fabricados en Canadá que no estén contemplados en el tratado T-MEC. Además, Washington ha impuesto un 10% a las compras de energía y potasa procedentes del país vecino. En respuesta, Canadá ha adoptado medidas comerciales recíprocas.

(Con información de EFE)