
El espacio se convirtió en protagonista de una misión ambiciosa con el explorador Juice, que tiene como destino un estudio detallado de Júpiter y sus lunas.
El Explorador de Lunas Heladas de Júpiter (Juice), operado por la Agencia Espacial Europea (ESA), aprovechó la gravedad combinada de la Luna y la Tierra para corregir su rumbo en una maniobra que ha sido descrita como “intrínsecamente arriesgada”, según informó CBS News.
El sobrevuelo de la Tierra, completado el 20 de agosto, siguió a un acercamiento a la Luna el día anterior. Ambas maniobras se realizaron entre las 5:00 y las 6:00 p.m. hora del este, detalló la ESA en un comunicado citado por la agencia EFE.

Este acercamiento a la Tierra, durante el cual Juice pasó sobre el sudeste asiático y el océano Pacífico, fue crucial para ajustar su trayectoria espacial y ahorrar combustible, lo que asegura la estabilidad de la misión a largo plazo.
Ignacio Tanco, gerente de operaciones de la misión, destacó la precisión en la navegación del equipo de Dinámica de Vuelo de la ESA: “Gracias a la navegación muy precisa, hemos gestionado usar solo una fracción mínima del propelente reservado para este sobrevuelo, lo que añade márgenes que podremos utilizar para extender la misión científica una vez que lleguemos a Júpiter”.
Durante su paso por la Tierra y la Luna, Juice realizó pruebas de sus instrumentos científicos, capturando imágenes de alta resolución que serán divulgadas en las próximas semanas. Ahora Juice proseguirá su viaje hacia Venus, a donde llegará en agosto de 2025 para otra maniobra de asistencia gravitatoria que lo enviará de regreso a la Tierra.

Está previsto que Juice realice dos sobrevuelos adicionales a nuestro planeta, uno en septiembre de 2026 y otro en enero de 2029, antes de llegar finalmente a Júpiter en julio de 2031.
Una vez en el sistema de Júpiter, Juice llevará a cabo observaciones detalladas del gigante gaseoso y tres de sus lunas más grandes: Ganimedes, Calisto y Europa. La misión, dotada de instrumentos de sensores remotos, geofísicos y de medición in situ, explorará las posibilidades de que estas lunas albergaran vida en el pasado o en el presente. Además, el explorador monitorizará el entorno de Júpiter para entender cómo interactúa con sus lunas.
En total, Juice realizará 35 sobrevuelos de estas lunas, un esfuerzo que permitirá reunir datos significativos sobre la estructura y la composición de estos cuerpos celestes cubiertos de hielo.
Últimas Noticias
Selena Gomez explicó el miedo que sintió al ser diagnosticada con bipolaridad y cómo esto impulsó proyectos de salud mental
La iniciativa que desarrolló ha recaudado millones y financia servicios especializados en apoyo psicológico juvenil
Incluso algunos adolescentes dicen que las redes sociales están afectando su salud mental
Mientras las preocupaciones por salud mental crecen, el 48% de los jóvenes cree que las redes tienen un impacto mayormente negativo

Un cardenal acusado de encubrir abusos sexuales en EEUU cerrará el ataúd del papa Francisco
Fue arzobispo de Los Ángeles y era considerado como uno de los personajes más poderosos dentro de la Iglesia Católica estadounidense

Alijah Arenas, hijo del exjugador de la NBA Gilbert Arenas, sale del coma tras grave accidente en su Cybertruck
El joven deportista mostró señales de recuperación luego de salir vivo de un accidente en Reseda, Los Ángeles. El vehículo terminó en llamas y el jugador fue rescatado por dos valientes ciudadanos

Inteligencia artificial y planificación militar: el experimento que redefine la estrategia global
El Departamento de Defensa de EEUU está impulsando la innovación tecnológica con Thunderforge, un proyecto que integrará IA avanzada para acelerar la toma de decisiones en operaciones clave
