El Parador ubicado en uno de los pueblos más bonitos de España: es la cuna de Fernando el Católico y tiene un increíble castillo medieval

Desde las habitaciones de este hotel el viajero puede contemplar unas maravillosas vistas de las murallas y de todo sus monumentos

Guardar
La villa cuenta con un rico patrimonio que la sitúa como una de las más bonitas de España

En el corazón de la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, se encuentra una villa considerada entre las más bellas de España: Sos del Rey Católico. Este municipio destaca tanto por su patrimonio histórico como por su vínculo directo con la figura de Fernando el Católico, nacido en esta localidad. Así, el casco antiguo de Sos del Rey Católico conserva uno de los entramados medievales mejor preservados del país, lo que le aporta un atractivo singular a sus calles y monumentos.

La villa se encuentra resguardada por antiguas murallas que delimitan un núcleo histórico plagado de encanto. Los visitantes caminan bajo arcos de piedra, entre empinadas callejuelas y plazas tranquilas que mantienen intacto el espíritu y la atmósfera de la época medieval. Pero lo que muchos no saben es que pueden dormir en mitad de la villa y dentro del recinto amurallado gracias a su Parador de Turismo. Este se alza como una de las mejores opciones de alojamiento para quienes deseen conocer la zona. Se trata de uno de los paradores más antiguos de la red y se localiza dentro de las propias murallas de la villa, reconocida como Conjunto Histórico-Artístico.

Comodidad y gastronomía en un lugar único

Parador del Sos del Rey
Parador del Sos del Rey Católico, en Zaragoza (Paradores.es).

El Parador de Sos del Rey Católico se ubica en una típica casa solariega aragonesa y su privilegiada ubicación permite que el huésped despierte cada mañana contemplando las fabulosas vistas del entorno natural y arquitectónico a través de sus amplios ventanales. Además, sus habitaciones combinan modernidad y funcionalidad propias de la cadena, pero siempre respetando la esencia y los elementos tradicionales de Aragón: techos de madera, suelos de piedra, mobiliario clásico y una cuidada decoración.

Pero no solo eso, pues el Parador es un paraíso para los amantes de la gastronomía. Su restaurante, bautizado como Las Cinco Villas, rinde homenaje a los productos de proximidad y a la cocina regional. La carta destaca las verduras y hortalizas cultivadas en la comarca y ofrece recetas emblemáticas como el ternasco de Aragón con patatas panadera, el pollo de corral al chilindrón, el ‘caldico’ de la villa, borrajas con salsa de azafrán, y cardo con almendras acompañado por jamón con denominación de origen de Teruel. Tal propuesta culinaria, como subraya la propia web del Parador, es “fiel a la gastronomía aragonesa tradicional, deudora en gran medida de la cultura pastoril, y que destaca por su sencillez y autenticidad”.

Descubre la cuna del Fernando el Católico

Sos del Rey Católico, Zaragoza
Sos del Rey Católico, Zaragoza (Shutterstock)

Un paseo por Sos del Rey Católico sumerge al visitante en el pasado medieval de la localidad. El recorrido incluye la muralla, de la que se conservan siete puertas, y un castillo que atestigua la relevancia que tuvo la villa durante la Edad Media. Además, se pueden visitar la judería medieval, la Plaza de la Villa —donde se encuentra el Ayuntamiento— y diversas edificaciones históricas como el Palacio de Sada, la Iglesia de San Esteban, la Ermita de Santa Lucía y el Monasterio de Valentuñana. Todos estos elementos contribuyen al destacado valor histórico y cultural del municipio, convirtiéndolo en un destino ideal para disfrutar de la historia, el arte y la gastronomía aragonesa.

Este conjunto de atractivos convierten al pueblo en un destino ideal para pasar varios días, disfrutar de su tranquilidad y recorrer no solo la villa, sino también explorar el resto de la comarca de las Cinco Villas. Pueblos como Uncastillo, Ejea de los Caballeros, Sádaba o Tauste, todos con gran encanto e interés patrimonial, se hallan a corta distancia y conforman una ruta cultural y paisajística insuperable.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, el viaje es de alrededor de 1 hora y 35 minutos por la vía A-127 (hay peajes). Por su parte, desde Pamplona el trayecto tiene una duración estimada de 45 minutos por la carretera A-127.