La carrera profesional de Belén Rueda: de ser agente inmobiliaria a trabajar en el cine

La actriz obtuvo su primer papel gracias a Emilio Aragón

Guardar
Belén Rueda en la alfombra
Belén Rueda en la alfombra roja de los Premios Goya 2025 (Europa Press)

Tal vez una de las caras más simbólicas del cine español sea la de Belén Rueda, una actriz y presentadora nacida en 1965 en Madrid. Sin duda uno de los papeles por el que todos los españoles la recuerdan es el de Lucía, la mujer de Diego en Los Serrano. La intérprete no ha dejado de sorprender desde sus inicios en la profesión en 1990, algo que le llevó el pasado 8 de febrero a ser una de las presentadoras secundarias de la 39ª edición de los Goya en Granada.

Durante la gala, la actriz tuvo diversas apariciones, siendo la primera en la alfombra roja con un vestido diseñado por Valenzuela Atelier e inspirado en La Alambra. A pesar de su deslumbrante vestuario, uno de los momentos más emocionantes en el que Belén fue partícipe tuvo lugar en la entrega del último galardón: el Premio a Mejor Película. Este instante ha sido uno de los más comentados, ya que se produjo un ex aequo entre El 47 y La infiltrada, las cintas favoritas de la noche.

Sin duda, Rueda es una de las actrices más queridas por la audiencia española. Un sentimiento que se ha ganado con cada trabajo en películas y series. Su debut, Mar adentro, en 2004, le valió para lograr su primer Premio Goya a Mejor Actriz Revelación. Posteriormente, hizo algunos trabajos como El orfanato, Los ojos de Julia o El cuaderno de Sara, por los que ha sido recordada. No obstante, una de las cosas que menos conoce la gente es su pasado laboral como agente inmobiliaria.

El pasado laboral de Belén Rueda

Javier Bardem y Belén Rueda
Javier Bardem y Belén Rueda en una escena de 'Mar adentro', de Amenábar

Cuando la actriz tenía a penas cinco años de edad se trasladó con su familia a Alicante, pues su hermana es asmática. Una vez allí, Belén comenzó sus estudios en ballet, un hobby que le traspasó su madre. No obstante, a los años la intérprete se lesionó la rodilla, lo que le obligó a pensar en otras opciones para su carrera profesional. De esta manera, nació la idea en su cabeza de ser presentadora de informativos en televisión; algo que se convirtió en un sueño frustrado.

Así, al comenzar con su formación académica decidió moverse a Madrid para estudiar nada más y nada menos que arquitectura. Durante los primeros años de la carrera conoció a su exnovio Massimo, con el que se fue a vivir a Italia con 20 años, según La información. Sin embargo, estos planes no salieron como lo esperado y cuando Belén volvió a Madrid comenzó a trabajar como vendedora de pisos en una inmobiliaria.

La actriz siempre tuvo claro que ese no iba a ser su sitio para siempre, por lo que aprovechaba su tiempo libre para hacer castings de televisión, hasta que consiguió trabajar como azafata en el programa de Telecinco VIP noche con José Luis Moreno. Más tarde pasó por el programa de Emilio Aragón y La ruleta de la Suerte, donde gracias al actor tuvo la oportunidad de empezar en Médico de Familia. De ahí se la ha visto en Periodistas, Los Serrano, La Embajada, Madres, Amor y vida y La Familia Perfecta, entre otras cintas.