Tokio, 18 jul (EFECOM).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón se incrementó un 3,3 % interanual en junio pasado, debido al encarecimiento de la energía y la alimentación, informó este viernes el Gobierno.
El indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, muestra una desaceleración respecto al aumento del 3,7 % interanual de mayo y el 3,5 % de abril, según los datos publicados por la Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones, manteniéndose por encima de la meta estable del 2 % del Banco de Japón (BoJ).
Los precios de la energía subieron en dicho mes un 3,4 %, mientras que la electricidad incrementó su precio en un 5,5 %, la mitad que el mes anterior, uno de los valores de mayor peso en la desaceleración del indicador en junio de 2025.
Mientras que el gas subió un 2,7 %, también la mitad que en el mes precedente.
El precio de la alimentación, al margen de los productos frescos, se encareció un 3,3 %, principalmente por un encarecimiento de los cereales, del 29 %, dando cuenta del impacto que está teniendo la 'crisis del arroz' que atraviesa el país por la especulación.
Sin embargo, los alimentos frescos se encarecieron el 1,6 % y las verduras frescas se abarataron el 1,5 %.
En lo que respecta a la inflación subyacente, aquella que excluye los alimentos frescos y la energía, avanzó el 3,4 % en junio, también por encima del objetivo del banco central japonés. EFECOM
Últimas Noticias
Centenares de personas se concentran en Santander para pedir "democráticamente" la dimisión de Pedro Sánchez

Bendodo pide a Sánchez disolver las Cortes y convocar elecciones este lunes: "Los apoyos que tenía le han abandonado"

Puigdemont pide no dar por descontado el voto de Junts y rehuir de extremos y populismos

Turull sitúa a Junts como alternativa a los que normalizan "la represión y autonomismo resignado"

Trabajo realiza una última propuesta para desbloquear los permisos retribuidos este martes en Consejo de Ministros
