Diez años de cárcel por matar a un hombre de una puñalada en La Rinconada (Sevilla)

Condenan a un hombre a diez años de cárcel por la muerte de su compañero de vivienda en La Rinconada tras una discusión, destacando el uso de un arma blanca y el estado de embriaguez

Guardar

Sevilla, 20 jun (EFE).- La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a diez años de cárcel a un hombre acusado de matar de una puñalada en junio de 2023 a otro varón con el que convivía en un domicilio en La Rinconada, tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado 3 de junio.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha concretado que la condena tiene el atenuante simple de embriaguez, y en concepto de responsabilidad civil contempla que indemnice a los posibles familiares de la víctima -en caso de que existieran ya que hasta el momento no hay constancia de ello- con una cantidad que se determinará en ejecución de sentencia con aplicación del baremo correspondiente a 2023.

En su veredicto, el jurado consideró probado que el condenado residía en un domicilio ubicado en una finca rural de La Rinconada donde también vivía la víctima y que sobre las 22:30 horas del 25 de junio de 2023, se produjo una discusión, en la que el acusado, estando frente a la víctima, le clavó en el abdomen un arma blanca, causándole una única herida por la que terminó falleciendo el 3 de julio de 2023 en un hospital de Sevilla.

El jurado también vio probado que, cuando el acusado le clavó a la víctima el arma blanca, “actuó a pesar de saber que era muy probable que acabara con su vida y aceptando este resultado para el caso de que se produjera”.

El condenado actuó en el momento de los hechos con sus capacidades levemente afectadas por haber consumido previamente bebidas alcohólicas.

Además, presentaba una situación clínica compatible con rasgos anómalos de personalidad disocial y un trastorno por consumo moderado de alcohol.

Debido a los rasgos anómalos de personalidad disocial que padece y al consumo de alcohol el día de los hechos, no se vio alterada su capacidad cognitiva o intelectiva (capacidad de comprender lo que hacía), aunque sí se vio modificada levemente su capacidad volitiva (capacidad de querer o de actuar conforme a dicha comprensión), por lo que la sentencia le aplica la atenuante simple de embriaguez.

El acusado fue detenido el 25 de junio de 2023 y se acordó su prisión provisional, comunicada y sin fianza por estos hechos por auto de fecha 26 de junio de 2023. EFE

fcs/fs