Sevilla, 19 jun (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este jueves que resulta "imposible" que España llegue al 5 % de gasto en defensa como se va a plantear en la cumbre de la OTAN y ha destacado que para un "gobierno progresista" el gasto social tiene que ser prioritario.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de la reunión de la ejecutiva del PSOE andaluz, Montero ha subrayado que el Gobierno tiene "una posición firme" en este asunto y que "en ningún momento" van a poner a competir el gasto en defensa con el gasto social.
La vicepresidenta ha insistido en el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo para cumplir el compromiso del anterior gobierno del PP de llegar al 2 % en gasto de defensa y en que están "cumpliendo con todas nuestras capacidades tal como establecimos con la OTAN".
Por eso, ha dicho que no entiende "por qué se tiene que plantear ese indicador (el del 5 %)" y ha añadido que tienen que trabajar "entre todos por hacer a la Alianza Atlántica fuerte", pero "sin rearmar a todos los estados ante una previsión que tampoco conocemos en profundidad quién la plantea, qué es lo que tiene en el horizonte".
"Creemos que llegar a un 2 % en gasto de defensa para un país como España es importante y es un esfuerzo considerable", ha indicado Montero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado por carta al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el rechazo de España a comprometerse a un nuevo aumento de gasto en defensa y considera que para el país llegar al 5 % que ha planteado a los aliados "no es razonable" y podría ser contraproducente. EFE
(foto)(vídeo)


