Málaga, 3 jun (EFE).- Una organización que almacenaba y empaquetaba marihuana en naves de Málaga, Sevilla y Alicante y luego la transportaba oculta en palés de frutas y hortalizas a Alemania ha sido desarticulada por la Guardia Civil, intervención en la que han sido detenidas cuatro personas y se ha actuado judicialmente contra otras cinco.
En la operación, que se inició hace un año, se han aprehendido 207 kilos de marihuana envasada al vacío oculta entre la carga a granel, según ha informado este martes el instituto armado en un comunicado.
En la primera fase, los agentes detectaron una empresa alemana ubicada en una nave de Villanueva del Trabuco (Málaga) dedicada a la exportación de frutas y hortalizas que era utilizada como centro de recepción, almacenaje y preparación de marihuana y después transportada en camiones hasta Alemania oculta en palés de frutas y hortalizas a granel.
En febrero de 2024, detuvieron a dos personas que se encontraban en el interior de la nave custodiando en el estupefaciente, momento en el que intervinieron 207 kilos de marihuana oculta entre la carga a granel.
La investigación continuó durante varios meses más, lo que llevó a los agentes hasta las localidades de Orihuela (Alicante) y Osuna (Sevilla) desde donde esta empresa también realizaba envíos hasta el país centroeuropeo.
La Guardia Civil ha constatado que la organización criminal habría realizado al menos 30 transportes de droga en un periodo de nueve meses desde las naves ubicadas en las localidades de Málaga, Sevilla y Alicante.
Esta organización criminal, que tenía su base de operaciones en la región de Murcia, cambiaba regularmente la ubicación de los envíos, al objeto de dificultar las posibles investigaciones policiales.
La segunda fase de la operación tuvo lugar el pasado marzo, cuando fueron arrestadas otras dos personas en Beniel (Murcia).
La organización criminal utilizaba a terceras personas como testaferros de las empresas, que eran las encargadas de poner a su nombre las naves que la organización alquilaba como centro de transporte de frutas y hortalizas y de esta manera daban apariencia legal a la empresa.
Además de una variada estructura logística, el grupo criminal lo componían personas de distintas nacionalidades, tales como española, suiza, turca, polaca o marroquí.
En total, se han detenido a cuatro personas (dos de ellas han ingresado en prisión), y se ha actuado judicialmente contra otras cinco por la supuesta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales.EFE
Últimas Noticias
Abascal, sobre el robo de votos en Extremadura: "Nos podemos temer lo peor, la mafia es capaz de cualquier cosa"
Santiago Abascal acusa a las autoridades de un posible fraude en los comicios de Badajoz, alertando sobre "una mafia corrupta capaz de manipular resultados" y advirtiendo que su partido teme graves maniobras para influir en la votación

El Supremo respalda a Ayuso y exige al Gobierno acoger a menores no acompañados solicitantes de asilo
El alto tribunal ordena a la administración central tomar medidas urgentes y garantizar atención a niños extranjeros sin compañía que buscan protección internacional, estableciendo como prioridad absoluta el bienestar infantil, y fijando un plazo máximo de treinta días para su cumplimiento

'Génova' dice que Feijóo colaborará con la jueza de la dana pero critica que no ha recibido notificación de la citación
El líder del Partido Popular ha sido convocado como testigo en la causa que investiga la tragedia de la gota fría en Valencia, aunque su formación asegura que solo se ha enterado por la prensa y no por notificación oficial

Feijóo exige al Gobierno explicar el "robo" de votos por correo y por qué "ocultó" intentos en otras oficinas
Diversos líderes del Partido Popular cuestionan la actuación del Ejecutivo tras la sustracción de sufragios en Correos de Extremadura, acusando al Gobierno de ocultar estos incidentes y reclamar respuestas claras ante lo que consideran una amenaza democrática

Bolaños pide explicaciones a Guardiola sobre su chófer condenado: "No hay quien se crea que no tenía noticias"
Félix Bolaños reclama que María Guardiola aclare su papel en la contratación de un conductor con antecedentes por violencia de género, señalando que resulta inverosímil que desconociera la condena y pidiendo transparencia ante la opinión pública



