Multa récord de 146 millones de euros para Thames Water por infracciones

Guardar

Londres, 28 may (EFECOM).- La compañía de aguas Thames Water, en Inglaterra, ha sido multada este miércoles con 122,7 millones de libras (146 millones de euros) por el regulador del sector, Ofwat, tras dos investigaciones que detectaron infracciones relacionadas con sus operaciones residuales y el pago de dividendo.

Owat informó hoy de que se trata de la mayor multa jamás impuesto a una compañía del sector y aclaró que será pagada por "la empresa y sus inversores, no por los clientes".

Según el regulador, Thames Water deberá pagar 104,5 millones de libras (124,3 millones de euros) por infracciones en materia de aguas residuales y 18,2 millones de libras (21,6 millones de euros) por incumplir las normas relativas al pago de dividendos.

Ofwat precisó que se decidió la sanción después de una investigación compleja sobre la operación, gestión y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales y las redes de alcantarillado en todo el sector.

La investigación, agregó, reveló deficiencias que han supuesto un incumplimiento significativo de sus obligaciones legales, lo que ha causado un impacto inaceptable en el medio ambiente y los clientes.

"Este es un caso claro en el que Thames Water ha defraudado a sus clientes y no ha protegido el medio ambiente. Nuestra investigación ha descubierto una serie de fallos por parte de la empresa en la construcción, el mantenimiento y la operación de infraestructura adecuada para cumplir con sus obligaciones", dijo el director de Ofwat, David Black.

La empresa tampoco presentó un paquete de compensación aceptable que hubiera beneficiado al medio ambiente.

Sobre la otra investigación, el regulador indicó que examinó varios pagos por la empresa y concluyó que los aportes de dividendos infringieron la normativa.

"Los dividendos deben estar vinculados al rendimiento para los clientes y el medio ambiente. No nos quedaremos de brazos cruzados cuando las empresas paguen dividendos inmerecidos a sus accionistas. Esta es la primera vez que utilizamos estos nuevos poderes", dijo Black.

"Protegeremos a los clientes de las compañías de agua que intenten sacarles dinero de sus negocios cuando su rendimiento no lo merece", agregó.

Según el directivo, la multa proporciona certeza a la empresa tanto por sus fallos pasados como por lo que se espera de ella para cumplir con sus obligaciones en el futuro.

La empresa busca nuevos compradores para financiar su reestructuración y ofrecer mejores servicios a los clientes.

Thames Water, que tiene unos 16 millones de clientes, atraviesa por problemas financieros al tener una deuda acumulada de más de 15.000 millones de libras (17.850 millones de euros). EFECOM