CaixaGuissona cierra 2024 con un beneficio récord de 15,7 millones de euros

Guardar

Lleida, 22 may (EFECOM).- CaixaGuissona ha cerrado el ejercicio 2024 con un beneficio neto récord de 15,7 millones de euros, un 31,9 % más que el año anterior (11,9 millones), que consolida tres ejercicios consecutivos registrando máximos históricos.

La suma de los activos gestionados ha registrado el crecimiento más importante de toda la trayectoria de la organización, tanto en términos porcentuales como nominales, ha informado la compañía este jueves en un comunicado.

La cifra de negocio, que incluye los préstamos y ahorros de los clientes y socios gestionados, se ha situado en 2.297,2 millones de euros, con un incremento del 24,80 % respecto a 2023.

El margen de intereses también ha marcado un nuevo máximo, superando por primera vez la barrera de los 25 millones de euros y alcanzando los 28 millones, un crecimiento del 19,8 %.

"Cerramos un nuevo ejercicio con la satisfacción de poder anunciar nuevamente unos resultados récord. Un balance que nos llena de orgullo, ya que es la consecuencia directa de ganarnos cada día la confianza de más personas que encuentran en CaixaGuissona una manera diferente de entender la banca", ha afirmado el director general de CaixaGuissona, Martí Bravo.

"Somos una entidad cercana, eficiente y enfocada en dar respuesta a las verdaderas prioridades del cliente. Y con esta base sólida afrontamos el futuro con confianza para seguir consolidando nuestro proyecto, inspirados por los valores que nos acompañan desde hace 60 años", ha agregado.

El patrimonio neto de CaixaGuissona se ha situado en 131,0 millones de euros, resultado de la acumulación sostenida de recursos propios a lo largo de los años. Al mismo tiempo, la ratio de solvencia CET1 se mantiene en un 18,4 %, ampliamente por encima de los requisitos regulatorios.

La entidad asegura que a pesar del entorno de tipos de interés elevados que ha tensionado las cuotas hipotecarias de muchos clientes, ha reducido su ratio de morosidad "hasta el 1,19 %, muy por debajo del 3,32 % del conjunto del sistema bancario español".

Según sus datos, se han formalizado un total de 2.224 operaciones de crédito, que han puesto a disposición de los clientes más de 120 millones de euros.

Al cierre de 2024, el volumen de negocio fuera de balance gestionado por CaixaGuissona se situaba en 124,1 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la registrada el año anterior debido a la desaceleración generalizada de la demanda de letras del Tesoro, que había alcanzado máximos en el periodo anterior.

Durante el ejercicio, CaixaGuissona ha incorporado a 12.444 nuevos usuarios, lo que representa un incremento del 13,70 % respecto al año anterior y supone una media de unos 1.000 nuevos clientes al mes.

"Este crecimiento -remarca la entidad- se ha producido de forma orgánica, mediante la recomendación, sin ninguna campaña comercial ni inversión publicitaria. Con estas incorporaciones, la cifra total de clientes se sitúa en 95.000".

Un 52 % de sus usuarios se concentra en la provincia de Lleida, un 28 % en Barcelona y un 15 % en Tarragona. El 5 % restante se reparte entre Girona y las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza.

La entidad enfatiza que "la confianza de los clientes también se ve reflejada en la calidad percibida del servicio: según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), CaixaGuissona se encuentra entre las tres entidades bancarias del Estado mejor valoradas por sus usuarios".

Durante 2024, se han incorporado 10 nuevos profesionales, con lo que su una plantilla ya supera las 70 personas. EFECOM

cll/pll/jlm