
Varios presidentes autonómicos del PP han defendido que el partido tiene que definirse en su congreso de julio como un proyecto con una "hoja de ruta propia" que se diferencie de Vox y han mostrado su respaldo a Alberto Núñez Feijóo, confiando en que saldrá como líder reforzado para ser el próximo presidente del Gobierno.
Lo han hecho al acudir este lunes a la Junta Directiva Nacional del PP, reunida por Feijóo para activar el Congreso Nacional, para el que los 'barones' ven con buenos ojos a los llamados a elaborar la ponencia política, la guía ideológica del partido, entre los que se encuentra el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco.
El propio Mañueco, que compartirá equipo en la ponencia ideológica con el andaluz Juanma Moreno, ha reivindicado un PP que sea reconocible por sus valores y "de amplia base", al ser preguntado por cómo captaría a votantes de Vox, uno de los temas que tendrán que discutir en su congreso.
A su entender, el Partido Popular "tiene unos principios, unos valores que le hacen identificable y reconocible", como la defensa de la libertad, de la igualdad de todos los españoles y de la normalidad en las instituciones.
"Y hoy más que nunca, tenemos que ser nosotros mismos y actualizar aquello que sea necesario al siglo XXI", ha subrayado, añadiendo que el PP tiene que distinguirse del "modelo agotado" del PSOE, evidenciar que sabe gestionar los servicios públicos "con eficacia" y ser lo que ha sido "siempre": "Un partido de amplia base que es capaz de ofrecer un proyecto de mayoría en España".
Sobre la ponencia política que le ha confiado Feijóo junto a Moreno, la eurodiputada Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, Mañueco ha destacado que asume una "gran responsabilidad" y que plasmarán en ella los "principios y valores" de "siempre", ahora bajo el liderazgo de Feijóo.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha saludado la inclusión de la alcaldesa de Zaragoza en la ponencia ideológica y ha señalado que es "muy importante que haya diversidad de opiniones y de territorios" en el desarrollo del congreso.
Sobre si la ponencia política debería abordar la relación del PP con partidos nacionalistas como PNV y Junts, Azcón ha defendido que el documento debe centrarse en los problemas de los ciudadanos.
El congreso "va a elegir al próximo candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno y, por lo tanto, al próximo presidente del Gobierno de España". "Debe decir que el próximo presidente tiene las ideas, tiene los valores y tiene un programa para cambiar este país", ha añadido, en respaldo a Feijóo.
CONGRESO "DE UNIDAD"
Por su parte, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha afirmado que él es partidario de que el PP tenga "su propia hoja de ruta", como la tiene --ha dicho-- Feijóo, y que estén "liderando y gobernando" en ayuntamientos y comunidades, y "muy pronto también" en el Ejecutivo de España.
"No creo que haya un sector especialmente duro ni especialmente blando en el Partido Popular", ha manifestado respecto al debate de ideas que se espera en el congreso, que será "de unidad".
Cuestionado si es partidario de eliminar las primarias para elegir al líder del partido, López Miras ha abogado por "hacer un trabajo serio, riguroso, responsable" y "siendo conscientes" de que en el congreso hay, con "responsabilidad", "la posibilidad de mejorar, si hay algo que se pueda mejorar".
"Es un congreso que se ha convocado para mejorar, para ser más fuertes, para estar más unidos, para tener una hoja de ruta clara y, desde luego, para visibilizar el liderazgo del próximo presidente del Gobierno de España, que es Alberto Muñoz Feijóo", ha sostenido.
También se ha pronunciado el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, que está "encantado" de que Moreno y Mañueco dirijan la ponencia política del congreso que se celebrará del 4 al 6 de julio.
Rueda se ha ofrecido a Moreno y Mañueco para "cualquier ayuda que necesiten", si bien ha evitado pronunciarse sobre si es partidario de eliminar las primarias, como pretende el presidente de los 'populares', indicando que "ahora empieza un debate" y que este asunto se discutirá ahí "internamente".
"Ahora empieza un debate y precisamente es lo que tendremos que ver cómo queda después de las ponencias que están haciendo. Por lo tanto, estas cosas se discuten internamente y después espero que todos estemos de acuerdo con el resultado final, acaba de empezar el proceso", ha asegurado.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha señalado que el PP necesita el congreso extraordinario convocado, aunque no ha querido pronunciarse sobre haberse quedado fuera de las ponencias.
Precisamente, Mazón ha sido uno de los últimos en salir de la sede del PP tras la Junta Directiva Nacional y hacía meses que no acudía, tras haber estado centrado en la reconstrucción por la dana.
Últimas Noticias
La participación a las 18.00 horas se sitúa en el 50,65%, que supone 6,47 puntos menos que en 2023
Las cifras oficiales recogidas en el tercer avance destacan una menor afluencia respecto al año pasado en toda Extremadura, mientras las autoridades hacen un último llamado y recuerdan que los ciudadanos mantienen dos horas para acudir todavía a votar

PSPV exige a Llorca el cese de Valderrama "tras constatar que ocultó de forma intencionada información sobre dana"
El grupo socialista presentó pruebas ante la justicia que, según sus declaraciones, implican una ocultación premeditada de datos relevantes en la gestión de emergencias, mientras la Conselleria defiende la legalidad de sus actuaciones y rechaza acusaciones de opacidad

Azcón: "El problema no es que Alegría acepte un debate cara a cara, sino que creo que no se va a quedar en Aragón"
En un acto en Zaragoza, Jorge Azcón cuestionó la vinculación de Pilar Alegría con Aragón, sugiriendo que su candidatura responde a imposición desde Madrid y poniendo en duda su permanencia si no triunfa en las elecciones autonómicas

Vox expulsa a Ortega Smith de la Ejecutiva tras meses de desencuentros y le sustituye la catalana Júlia Calvet

Vox expulsa a Ortega Smith de la Ejecutiva tras meses de desencuentros y le sustituye la diputada catalana Júlia Calvet


