Madrid, 17 may (EFE).- El líder de IU, Antonio Maíllo, acompañará a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de Sumar, el 25 de mayo en un acto en Sevilla sobre la reducción de la jornada laboral, que llega en pleno debate sobre una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE para las elecciones andaluzas de 2026.
Según han informado fuentes de Sumar, el acto forma parte de la gira por España para promocionar la reducción de la jornada laboral, una de las medidas estrella de Díaz, aprobada recientemente en el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar y pendiente ahora de su aprobación en el Congreso, donde no cuenta por el momento con los apoyos suficientes.
Lo significativo es que junto a Yolanda Díaz estará presente el líder de IU, Antonio Maíllo, y que el acto será en Sevilla, la capital de Andalucía, donde en junio de 2026 hay previstas elecciones autonómicas, que serán una de las primeras pruebas sobre las alianzas entre los partidos situados a la izquierda del PSOE.
Por el momento, tanto Sumar como IU defienden reeditar una candidatura de unidad en las elecciones andaluzas, como ocurrió en 2022 con la alianza 'Por Andalucía', e IU espera que el próximo mes de junio quede claro el proceso de negociación para evitar dejarlo todo para el ultimo momento.
En cambio, fuentes de la dirección de Podemos se inclinan por ir en solitario a estas elecciones, mientras que la líder de la formación morada, Ione Belarra, puso esta semana la pelota en el tejado de IU y Sumar, a quienes identificó como parte del "Gobierno de la guerra" y sugirió incluso que abandonen el Ejecutivo de coalición con el PSOE para que sea posible una candidatura de unidad.
La presión de Podemos sobre los socios de Gobierno del PSOE es cada vez más evidente, no solo sobre Sumar sino también sobre IU, cuyo diputado y líder del PCE, Enrique Santiago, respondió recientemente a Belarra que IU no tiene que darle explicaciones sobre su compromiso por la paz y contra la guerra.
En medio de este cruce de acusaciones tuvo lugar el pasado miércoles un homenaje en Córdoba al que fuera coordinador federal de IU Julio Anguita en el quinto aniversario de su fallecimiento, donde iban a intervenir entre otros Maíllo y la eurodiputada de Podemos Irene Montero.
Sin embargo, Montero informó en el último momento de que no acudiría y lamentó su ausencia en una carta en la que destacó que la tarea de Podemos es hacer grande la "orilla de la paz" y oponerse al "Gobierno del rearme", en alusión al Ejecutivo de Pedro Sánchez, del que forman parte Sumar e IU.
Por su parte, Maíllo abogó en este homenaje por una unidad "sin egoísmos" en el espacio político situado a la izquierda del PSOE y pidió "profundidad democrática" a los partidos que lo conforman. EFE