Madrid, 14 may (EFECOM).- Iberia y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para mejorar el convenio que regula las condiciones laborales de los tripulantes de cabina (TCP), que recoge subidas salariales adicionales de hasta el 1 % consolidado y de hasta el 2,65 % no consolidado, entre otras cosas.
En una nota remitida este miércoles, la aerolínea explica que estas mejoras salariales estarían sujetas al cumplimiento de objetivos de rentabilidad, puntualidad y productividad, entre otros, y se aplicarían sobre las actuales tablas, que ya contemplaban una subida del 2,5 % consolidado y del 1,85 % no consolidado.
El preacuerdo incluye, además, un pago único extraordinario y no consolidable equivalente a una paga extra para 2025 y supone, en el caso de alcanzarse un acuerdo definitivo, una prórroga de tres años del actual XVIII Convenio Colectivo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2028.
También incluye subidas salariales escalonadas para los niveles 11, 10, 9 y 8, mediante un incremento de la prima por razón de viaje garantizada, de modo que la nómina mensual estará siempre por encima del salario mínimo interprofesional (SMI).
Asimismo, se prevé la creación de un plus de incidencias para estos profesionales y el mantenimiento de la excedencia especial actual con más cupo, que pasa de 50 hasta un máximo de 125, además de autorizar todas las solicitudes realizadas y no concedidas en 2024 por superarse el cupo.
También se convertirán en fijos ordinarios todos los contratos fijos discontinuos de los TCP.
El preacuerdo se someterá próximamente a votación en las asambleas de UGT, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA), la Candidatura Independiente de TCP (CITCP) y CCOO.
La dirección de Iberia "tiene la voluntad de iniciar negociaciones con los representantes de los trabajadores de tierra, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en términos similares al alcanzado con pilotos y preacordado con los TCP", añade la nota. EFECOM