Madrid, 12 may (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este lunes sobre los mensajes filtrados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que muestran un "tono cesarista" del líder socialista por el "desdén" con el que trataba a sus compañeros de partido, algo que "demuestra cómo es la persona".
Moreno lo ha comentado así en declaraciones a la prensa al llegar a la sede del PP para una reunión del comité ejecutivo del partido.
A juicio del líder del PP andaluz, los mensajes de Sánchez publicados por 'El Mundo' y las declaraciones del exlíder socialista aragonés Javier Lambán indican que es "muy grave" la manera de manejar el poder por parte de Sánchez, porque trata "con desprecio, con un tono cesarista" a los compañeros que discrepan con él, por lo que consiguen "desnudar un poco más, si cabe todavía más, al personaje".
Sobre la ilegalidad de la filtración, Moreno recomienda al PSOE que presente una denuncia para que se investigue, pero, ha añadido, "igual se lleva una sorpresa" y ha sido un socialista quien lo haya filtrado, porque cree que hay en el partido "división interna".
Preguntado sobre el mismo asunto, el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha indicado que en las "peleas" entre Sánchez y el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, "pierden los castellanomanchegos".
"Vemos a un Page que se rinde siempre a Sánchez aunque le critique públicamente", ha apuntado Núñez, quien también cree que los mensajes desvelan a "un presidente del Gobierno autoritario, que es tóxico para el conjunto de nuestro país".
Para el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, los dirigentes socialistas "se rasgan las vestiduras" por esas filtraciones, pero "jaleaban" las que afectaron a Mariano Rajoy hace unos años, en "un acto de hipocresía".
También ha lamentado Mañueco que se compruebe que Sánchez intentaba "amenazar, amedrentar, intentando eliminar al disidente, a la discrepancia".
La presidenta extremeña, María Guardiola, ha apuntado que los mensajes demuestran "la íntima relación" que tenía Sánchez con el exministro José Luis Ábalos, "y que ha seguido teniendo".
"Me parece vergonzoso que se trate tan despectivamente a sus barones", ha añadido Guardiola, y lo ha lamentado en especial por el exlíder extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Y el presidente aragonés, Jorge Azcón, cree que Sánchez tiene que explicar cómo tuvo tanto tiempo como principal asesor a "una persona como Ábalos". EFE