Morant avisa a Ayuso de que el Gobierno "va a hacer frente" a su ley universitaria

La ministra de Ciencia critica la ley de universidades de Madrid, advirtiendo sobre la posible privatización del sistema educativo y la falta de financiamiento para las universidades públicas

Guardar

Madrid, 12 may (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha avisado este lunes al Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso de que, al igual que ella ha presentado alegaciones contra el decreto que pone freno a las universidades privadas, el Gobierno "también va a hacer frente" a su ley autonómica de universidades.

Antes de presidir el Pleno del Consejo de Universidades, el órgano de coordinación académica y consulta por el que deben pasar las normas y propuestas del Gobierno, Morant ha expresado su voluntad de ponerle freno a la norma que prepara la Comunidad de Madrid, que a su juicio responde a "un plan cada vez menos oculto de privatización".

Díaz Ayuso ha protagonizado esta mañana un desayuno informativo dedicado a esta ley autonómica, que previsiblemente será aprobada en el último trimestre de 2025 y que recoge un nuevo sistema de financiación para las universidades públicas.

A juicio de Morant, se trata de un "ayusazo" que redundará en la "asfixia generalizada" de la universidad pública madrileña, a la vez que "abre las puertas" a la privada.

Respecto a las alegaciones presentadas por Madrid contra el decreto de creación de nuevas universidades, la ministra ha dicho: "No me cabía ninguna duda de que la señora Ayuso iba a sentirse amenazada".

También ha comentado otra de las medidas de la futura ley madrileña, la creación de un distrito único de prácticas. "El distrito único acaba generando siempre guetos, porque al final hay una distribución arbitraria de la población y, por tanto, no hay una integración real", ha valorado.

"Lo que intentan continuamente es atacar y destruir ese sistema de igualdad de oportunidades", ha concluido la ministra, quien ha recordado a Díaz Ayuso que tiene "la obligación de financiar a las universidades públicas". EFE