San Sebastián, 12 may (EFE).- EH Bildu ha criticado el "estruendoso silencio" que existe en torno a la tortura y ha exigido que se asuman responsabilidades políticas, después de que una sentencia de la Audiencia Nacional haya establecido que la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal fue objeto de malos tratos tras su detención.
En un comunicado de este lunes, la formación soberanista se ha referido a esta resolución judicial que absuelve a Sorzabal de un delito de estragos al dar por probado que asumió la autoría de este atentado al ser sometida a torturas por parte de la Guardia Civil.
"Callar hoy es encubrir la tortura", ha denunciado EH Bildu, al tiempo que ha opinado que los responsables políticos deberían reconocer la existencia de estas prácticas y asumir sus responsabilidades, ya que, a su juicio, supondría "una gran aportación a la convivencia democrática en Euskal Herria".
En este contexto, EH Bildu ha señalado que "el silencio de algunos líderes políticos e institucionales, así como de medios de comunicación, es altamente significativo".
"Quienes no hacen más que pontificar sobre los derechos humanos y el llamado suelo ético se mantienen en un estruendoso silencio, que, en estos momentos, se traduce en un acto cómplice" y "ahonda en el manto de impunidad con el que se ha actuado con la tortura", lamenta.
En este sentido, EH Bildu ha advertido de que "sin verdad, reconocimiento y reparación no es posible construir una convivencia democrática real".
Por último, ha opinado que la sentencia de la Audiencia Nacional constata dos "realidades": por una parte, que "numerosos ciudadanos vascos, además de padecer tortura, fueron encarcelados por declaraciones obtenidas bajo este terrible e inhumano trato" y, por otra parte, confirma "la existencia de torturadores, que, a pesar de todas las denuncias, siguen sin reconocer su responsabilidad". EFE