Madrid, 23 abr (EFECOM).- El Consejo de Administración de Talgo ha nombrado a María José Zueco Peña consejera externa independiente de la compañía, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.
Según apunta la empresa en un comunicado enviado a la CNMV, el consejo de administración de Talgo en una reunión celebrada la víspera acordó por unanimidad nombrar por cooptación a la actual secretaria del consejo, María José Zueco Peña y así cubrir con este nombramiento una de las vacantes existentes de este órgano de gobierno.
María José Zueco Peña es socia fundadora de Ramón Hermosilla Abogados, donde actualmente desarrolla su carrera profesional, previamente fue socia responsable del área inmobiliaria y socia del departamento mercantil en Ontier.
Zueco Peña es licenciada en derecho por la Universidad de Zaragoza.
Este nombramiento se produce después de las renuncias en febrero de los consejeros Javier Bañón y Javier Olascoaga, socios de Trilantic, así como del consejero en representación de Torreal, Pedro Manuel del Corro.
Los consejeros manifestaron su renuncia "en atención a la prevista desinversión de Pegaso Transportation International", que contaba con un 40 % de las acciones de Talgo, y donde está integrado Trilantic, parte de la familia Oriol y el fondo Torreal.
Unos días después dimitió José María Oriol Fabra como consejero y vicepresidente no ejecutivo de Talgo por "motivos personales".
Estas renuncias se produjeron poco antes de que el consorcio vasco liderado por Sidenor, y del que forman parte el Gobierno vasco y las Fundaciones Vital y Bilbao Bizkaia Kutxa, alcanzara un principio de acuerdo con la sociedad Pegaso, en la que el socio mayoritario es el fondo Trilantic, para hacerse con un 29,77 % de la compañía.
Un proceso de compra que, según las declaraciones del lehendakari, Imanol Pradales realizadas a EiTB tras el anuncio, se cerrarían en unas tres semanas.
A finales de febrero, Talgo presentó resultados de 2024, en los que perdió 107,9 millones de euros frente a las ganancias de 12,2 millones de un año antes, debido a las penalizaciones por 116,6 millones impuestas por Renfe por el retraso en la entrega de los trenes Avril.
Renfe considera retrasar el cobro de la multa de 116,6 millones de euros que le impuso a Talgo por el retraso en la entrega de los trenes Avril, según publicó el diario El Correo a finales de marzo.
En concreto, le habría ofrecido no ejecutarla hasta 2031 y fraccionarla hasta en 7 años, unas facilidades con las que se facilitaría que Sidenor cierre definitivamente su entrada en el accionariado. EFECOM