La corona danesa está disponible en todos los servicios de pagos Target

Guardar

Fráncfort (Alemania), 23 abr (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) informó este miércoles de que la corona danesa está disponible en todos los servicios de liquidación de pagos Target.

El BCE dijo que desde el 22 de abril los participantes del mercado danés pueden liquidar pagos mayoristas y minoristas en coronas danesas de forma inmediata a través de esos servicios de pago.

Por tanto, Dinamarca se une a los servicios de liquidación de pagos inmediatos del BCE.

El Banco Nacional de Dinamarca es el primer banco central de un país que no tiene el euro en participar en los tres servicios de liquidación de pagos Target con su divisa.

La liquidación de valores en coronas danesas ha estado disponible en la plataforma Target2-Securities desde octubre de 2018.

Los participantes del mercado danés han realizado campañas de prueba y ensayos de migración desde septiembre de 2023 para asegurar la preparación completa para la incorporación a los dos sistemas.

Target (por sus siglas en inglés de Trans-European Automated Real-time Gross settlement Express Transfer), es el sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente con liquidación bruta en tiempo real y Target2 es la segunda generación de este sistema.

En esta plataforma, que la usan 20 países en Europa, se liquidan los pagos de las operaciones de política monetaria del BCE y los bancos centrales nacionales, así como las transacciones comerciales de banco a banco.

Target2 Securities facilita la liquidación centralizada en dinero de banco central de las operaciones de valores en euros o en otras monedas.

Agrupa en una misma plataforma las cuentas de valores y de efectivo.

Con la inclusión de la corona danesa, T2 activa su función multidivisa por primera vez.

El servicio de liquidación de pagos minoristas inmediatos de Target (TIPS) apoya ahora tres divisas: el euro, la corona sueca y la corona danesa.

La corona sueca fue incorporada desde 2024 porque Suecia, que ha expresado su interés en unirse a más servicios de pagos Target, es uno de los países europeos más avanzados en pagos inmediatos, con volúmenes diarios significativos y un número diario medio de pagos inmediatos de más de 1,5 millones.

Noruega e Islandia también quieren tiene interés en unirse a estos servicios de pago con sus propias divisas.

El Banco Nacional de Dinamarca solicitó unirse a T2 y TIPS en 2020 y firmó el acuerdo de participación de divisa en 2024.

Más de 40.000 bancos en todo el mundo, incluidas sucursales y subsidiarias, y todos sus clientes pueden ser contactados a través de T2, que cada seis días procesa un valor cercano a todo el producto interior bruto (PIB) de la zona del euro, según el BCE.

TIPS liquida pagos minoristas inmediatos a cualquier hora del día y en cualquier día del año. EFECOM