Redacción deportes, 23 abr (EFE).- La judoca navarra Ariane Toro impidió con la medalla de bronce que conquistó en la categoría de hasta 52 kilos que la delegación española se marchase de vacío en una jornada inaugural de los Europeos de Podgorica (Montenegro) en la que hasta tres representante españoles se quedaron a las puertas de podio.
Entre ellos, el madrileño Fran Garrigos, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de París y vigente campeón continental, que debió 'conformarse' con la quinta plaza en la categoría de hasta 60 kilos, tras perder en la final de repesca ante el azerbaiyano Ahmad Yusifov.
Quinto puesto con el que también concluyeron su actuación en la capital montenegrina Laura Martínez, en la categoría de hasta 48 kilos, y Adrián Nieto, en la de -66 kilos.
Un 'maleficio' del que logró escapar Ariane Toro, que revalidó el bronce que conquistó el pasado año en Zagreb, tras vencer este miércoles en la Sala Moraca de Podgorica a la húngara Roza Gyertyas en la final de repesca.
Combate que no se decantó definitivamente a favor de la española, de 21 años, hasta falta de dos segundos para la conclusión cuando Toro, hija de la también judoca Yolanda Soler, bronce en los Juegos de Atlanta 1996, tras sumar su segundo 'waza-ari'.
Una victoria que premió la sensacional actuación de Ariane Toro, número doce de la clasificación mundial, que sólo cedió un único combate, ante la kosovar Distria Krasniqi, vigente subcampeona olímpica y defensora del título continental.
Igualmente cayó en las semifinales Fran Garrigos, que se vio apartado de la lucha por el oro tras perder por tres penalizaciones ante el georgiano Giorgi Sardalashvili, el vigente campeón del mundo.
Una derrota de la que el madrileño, que buscaba en Podgorica su cuartó oro continental tras los logrados en 2021, 2022 y 2024, no pudo resarcirse en una final de repesca en la que Garrigós se vio sorprendido por el azerbaiyano Ahmad Yusifov, que arrebató el bronce el español con un 'ippon'.
Tampoco pudo cerrar con victoria la jornada Laura Martínez, bronce hace dos años en Montpellier, que perdió por 'ippon' ante la serbia Andrea Stojadinov en una extenuante final de repesca de la categoría de hasta 48 kilos que se prolongó durante más de diez minutos.
Igualmente emocionante fue el desenlace de la lucha por la medalla de bronce en la categoría de hasta 66 kilos entre Adrián Nieto y el finlandés Luukas Saha, en la que español se vio privado de la victoria tras ver su tercer 'shido' -penalización- a veinte segundos para el final.EFE