Astaná, 11 abr (EFECOM).- Rusia ha pedido a Estados Unidos que le levante las sanciones impuestas a su aerolínea estatal Aeroflot con el objetivo de reanudar la comunicación aérea directa entre los dos países, ha informado este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Según ha dicho Lavrov en una rueda de prensa en la ciudad kazaja de Almaty, donde se encuentra para participar en una reunión con sus colegas del espacio postsoviético, la reanudación del tráfico aéreo con EE.UU. debe ser "consecuencia del levantamiento de las sanciones a Aeroflot", que el país norteamericano le impuso en represalia por la invasión de Moscú a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.
"Hemos hecho esta propuesta a (Washington) antes incluso del encuentro en Riad hace más de un mes", señaló en alusión a varias rondas de contactos entre delegaciones rusa y estadounidense en los últimos meses para normalizar relaciones, la última de las cuales tuvo lugar ayer en Estambul.
Lavrov ha asegurado que, hasta el momento, Rusia no ha recibido ninguna respuesta.
"Ayer finalizó la reunión en Estambul, donde nuestros expertos recordaron esta propuesta", ha enfatizado.
El embajador ruso en EE.UU., Alexandr Darchíev, que encabezó la delegación rusa en las consultas en Estambul anunció previamente que la reanudación de la comunicación aérea con Washington, interrumpida tras el inicio de la guerra en Ucrania, sería uno de los principales temas de negociaciones.
Tras las declaraciones de Lavrov, las acciones de Aeroflot subieron un 4,27 % en la bolsa, según destaca el portal RBC.EFECOM