Madrid, 11 abr (EFE).- Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Madrid han detenido a cinco aluniceros que robaron en concesionarios, camiones de mercancías y tiendas de lujo de Madrid, Toledo y Zaragoza, y lograron hacerse con botines de hasta 3 millones de euros en un solo golpe.
Se trata del grupo criminal que, con el método del alunizaje, robó en la tienda de Dior de la madrileña Galería Canalejas, muy cerca de la Puerta del Sol, en la madrugada del pasado 16 de enero, de donde salieron, en apenas dos minutos, con bolsas de la exclusiva marca por valor de 180.000 euros y amenazaron a un vigilante con un palo ante la mirada de los viandantes que deambulaban por la zona, según ha informado la Comandancia de Madrid en una nota.
Se les atribuye también la sustracción de un camión del interior de las instalaciones de una empresa ubicada en la localidad madrileña de Alcalá de Henares que contenía perfumes valorados en unos tres millones de euros.
Entre los cinco aluniceros detenidos suman casi 200 antecedentes policiales. Tras su puesta a disposición judicial, todos entraron en prisión provisional.
La organización se reunía siempre en casas ubicadas en las zonas cercanas al domicilio del líder del grupo, desde donde planificaban los golpes.
Para perpetrar los robos utilizaban vehículos de alta gama previamente robados a los que les cambiaban la placa de matrícula, que sustraían de otros vehículos o duplicaban de las originales, con el fin de dificultar el rastreo de las fuerzas de seguridad.
En su vida cotidiana, además, utilizaban coches alquilados a nombre de terceros que iban alternando para no levantar sospecha. Tampoco volvían a sus domicilios después de efectuar los asaltos, sino que lo hacían a media mañana del día siguiente para evitar posibles detenciones.
El pasado 31 de marzo, con la autorización judicial pertinente, los investigadores realizaron nueve registros y detuvieron a los cinco miembros del grupo, en un dispositivo en el que se recuperaron algunos vehículos y artículos robados que se están estudiando para determinar su origen.
En la operación se ha constatado que el grupo obtuvo un alto beneficio económico.
También se han intervenido algunas de las herramientas utilizadas en los robos, como teléfonos, dispositivos de geolocalización, balizas, dinero y una réplica de un arma de fuego con silenciador. EFE
1012043