
La vicesecretaria de Sanidad y de Educación del PP, Ester Muñoz, cree que el viaje a China que está realizando el presidente Pedro Sánchez "tensiona" las relaciones diplomáticas con la Unión Europea y Estados Unidos y por ello, considera que el Gobierno tendría que "haberlo cancelado".
Así lo ha expresado este jueves al ser preguntada por el acercamiento del presidente Sánchez a China en plena crisis por los aranceles impuestos por el dirigente norteamericano, ya que, a su juicio, estamos en "plena crisis internacional" y este viaje llega en el "peor momento posible".
"Lo que hace Sánchez es generar tensión internacional con nuestros socios americanos y también dentro de la propia Unión Europea acercándose al país chino, que desde luego tensiona brutalmente todas las relaciones diplomáticas", ha sostenido.
De hecho, Muñoz cree que es "todavía más grave" que este viaje internacional haya sido "auspiciado" por una persona como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que a su juicio, "solo mira por sus intereses" porque tiene "intereses y negocios particulares".
LAS NEGOCIACIONES ANTIARANCELES SEGUIRÁN
Aunque el viaje del jefe del Ejecutivo ya estaba programado antes de que estallase la polémica por los aranceles, desde el PP son defensores de que tendría que "haberlo cancelado" porque los socios europeos de España, según ha dicho, "no ven con buenos ojos" este acercamiento a China que Sánchez "está intentando liderar sin coordinar con nadie".
Preguntada por si este viaje complica las negociaciones con los socialistas para las medidas antiaranceles que pretende impulsar el Ejecutivo, Muñoz ha advertido que desde el PP son conscientes de que estamos ante una "crisis económica" a nivel internacional y las acciones de Sánchez no pueden hacer que "dejen de lado" los intereses económicos de España.
Por ello, desde su formación aunque "valoran negativamente" estos pasos del Gobierno, van a seguir trabajando para que "el Gobierno reaccione bien ante esta crisis" aunque no lo harán, según ha dicho, con un "cheque en blanco". "Que no esperen que nosotros nos metamos a esos chantajes que ellos están siempre dispuestos a hacer con respecto a Junts", ha advertido.