Girona, 31 ene (EFE).- El Bàsquet Girona (15º, 6/12), resucitado por el técnico Moncho Fernández, visita este sábado (18:00 horas) a un rival directo en la pelea por la permanencia, el Covirán Granada (17º, 5/13), después de la brillante victoria contra el Unicaja (91-85) que le permitió salir de las posiciones de descenso.
El cuadro catalán despidió el año 2024 como un claro candidato al descenso y con seis derrotas consecutivas, once en trece jornadas, pero bajo la batuta de Fernández ha recobrado el pulso y ha empezado el año 2025 a un nivel tan excelente como inimaginable. Son cuatro triunfos en cinco partidos que evidencian que el equipo está más que vivo, por la imagen y, sobre todo, por los contrincantes.
El Girona ha ganado a un rival directo, el Hiopos Lleida (85-90), dos clubes de Euroliga, por 91-90 contra el Barça y por un increíble 96-67 contra el Baskonia, y al líder de la Liga Endesa, un Unicaja que llegó a Fontajau como uno de los conjuntos más en forma de toda Europa y que hincó la rodilla ante la agresividad y la intensidad del equipo de Fernández.
El Girona sufrió en la primera mitad (37-44) por la superioridad del Unicaja en el rebote, pero si antes se dejaba caer en los momentos malos ahora apela al orgullo para levantarse del suelo y ha aprendido a ganar en los finales de partido ajustados. El equipo consiguió 54 puntos en la segunda parte, 27 por cuarto, y ganó en la mejor noche del exterior estadounidense Aljami Durham como 'gironí'.
Igualó su récord de puntos en la ACB (22, con un 4/4 en triples) y rompió su tope en valoración con 28 créditos y capitaneó al equipo en un partido en el que también sobresalieron el base Juani Marcos y el escolta Maxi Fjellerurp, autores de 15 puntos cada uno. El equipo volvió a superar los cien puntos de valoración (105). Fueron 93 contra el Lleida, 103 contra el Barça y 124 contra el Baskonia.
El conjunto catalán ha pasado de ser el único equipo de la competición por debajo de los 70 créditos de valoración por partido a enlazar actuaciones de este calibre. También era el equipo que menos anotaba y en cuatro de los últimos cinco partidos ha alcanzado los 90 puntos. Ante La Laguna Tenerife se quedó en 80 (100-80), pero el paso adelante es evidente.
Fernández ha cambiado la cara de un equipo que había perdido el rumbo con Fotis Katsikaris en el banquillo y que llegó a perder por 30 puntos contra el Granada (52-82, en octubre). Recuperar el 'basket average' con el equipo andaluz se presenta como un reto demasiado optimista incluso para este Girona, pero vencer en el Palacio de los Deportes de Granada sería un nuevo golpe sobre la mesa.
El Girona arrancó esta 19ª jornada, la segunda de la segunda vuelta, con una victoria más que el MoraBanc Andorra, 16º, y el Coviran, 17º, ya en la zona roja, y dos triunfos más que el Leyma Coruña (18º).
Fernández tiene las bajas por lesión del ala-pívot Yves Pons, en la enfermería desde noviembre, y del pívot James Nnaji, cedido por el Barça. EFE
asm/xsf/jpd