David Valero: "El viento y el agua fueron la clave de la etapa"

David Valero y Mónica Calderón comentan sobre los desafíos del viento y el agua en la jornada inaugural de la Leyenda de Tartessos, destacando su estrategia y objetivos futuros

Guardar

San Bartolomé de la Torres (Huelva), 30 ene (EFE).- El granadino David Valero y la colombiana Mónica Calderón fueron estrenaron los maillots de líderes de la Leyenda de Tartessos y ambos destacaron los factores "del viento y el agua" en la primera jornada, disputada con salida y llegada en San Bartolomé de la Torre.

"El viento y el agua han sido la clave de la primera jornada. La etapa tardó un poquito en romperse porque soplaba bastante el viento de cara. Ha sido una carrera muy bonita. Tiago Ferreira y yo coincidimos a la hora de atacar, nos entendimos muy bien y estábamos interesados en llegar sacando tiempo a los rivales", señaló en meta el medallista de bronce en los Juegos de Tokio 2020 y en el reciente Mundial de maratón.

El ciclista de Baza, de 36 años, llegó a meta junto al portugués nueve veces campeón nacional y excampeón de Europa y del mundo. Ambos aunaron fuerzas para sacar más de un minuto al resto de rivales, diferencia que el ciclista bastetano no considera definitiva.

"Todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, hay que ver qué pasa en los próximos días. La ventaja que hemos conseguido es buena pero pueden pasar aún muchas cosas. M encontré bien y espero que sea un buen punto de partida para los objetivos de la temporada, que son el Mundial y la Copa del Mundo", señaló.

La excampeona de Colombia y Panamericana Mónica Calderón también sufrió los obstáculos del viento y del recorrido embarrado y, como en la competición masculina, también optó por la escapada.

"Hubo demasiado viento, muchísimos charcos de agua, así que había, como siempre, que reducir mucho la marcha, lo que también te desconcentra. Era difícil conseguir un ritmo constante, además en este tipo de terreno explosivo más aún, yo soy más de ascensos largos", dijo en meta la colombiana.

"Todas salimos con mucha ilusión, arrancamos con muchas ganas por ser la primera carrera del año. En la primera etapa nadie sabe cómo está, pero llegó un punto en el que decidí ir adelante, al menos para tener una buena visibilidad, elegir bien el camino y no tener que frenar tanto", explicó.

"La diferencia es buena, pero a partir de ahora vamos a ver cómo la gestiono para intentar conservar esta camisa de líder", añadió. EFE