Detienen a un empresario hortofrutícola en Málaga por explotación laboral de inmigrantes

Detención en Vélez-Málaga de un dueño de empresa hortofrutícola por la contratación irregular de trabajadores marroquíes en situación de vulnerabilidad y explotación laboral, con reapertura de expedientes de expulsión

Guardar

Málaga, 29 ene (EFE).- La Policía Nacional ha detenido al dueño de una conocida empresa hortofrutícola de la localidad malagueña de Vélez-Málaga por explotación laboral, ya que presuntamente contrataba de manera irregular a súbditos marroquíes.

De la investigación policial se desprende que los trabajadores apenas conocían el idioma y presuntamente eran sometidos a jornadas maratonianas con un salario mínimo injustificado, así como que no se les proporcionaban medidas de seguridad o material suficiente para trabajar, según ha informado la Policía este miércoles en un comunicado.

Estos ciudadanos eran conocedores de que la empresa les contrataría a pesar de carecer de permiso de residencia y trabajo, ya que era la más conocida de la zona entre ellos para esta prácticas.

El empresario supuestamente obtenía grandes beneficios con la contratación de estos ciudadanos extranjeros, de los que se aprovechaba ante su situación de vulnerabilidad.

Según las manifestaciones de los propios empleados, esta práctica delictiva se podría haber estado produciendo desde hace una década.

Para ello, el empresario tenía a un encargado de confianza que le hacía las veces de traductor y de intermediador con las personas contratadas de manera ilegal.

Tras el esclarecimiento de los hechos, y las manifestaciones de los implicados, se ha podido constatar que los inmigrantes eran contratados con el fin de ser explotados laboralmente, con retribuciones básicas, sin apenas instrucciones sobre el desempeño de su labor ni medidas de seguridad adaptadas a la actividad hortofrutícola que iban a realizar.

Al empresario se le imputa un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y a cinco de los implicados se les han abierto los pertinentes expedientes de expulsión de acuerdo a la Ley de Extranjería por encontrarse en situación irregular.

Además, uno de los empleados ha sido detenido al hallarse inmerso en una investigación por un delito de robo con violencia.

La actuación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Local de Extranjería y Fronteras y de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de Vélez-Málaga. EFE