Lugo, 21 ene (EFECOM).- El Ministerio de Industria y Turismo, la Xunta de Galicia, la multinacional estadounidense Alcoa y la compañía energética IGNIS han firmado este martes un memorándum de entendimiento (MoU) para asegurar el futuro a largo plazo de la fábrica de aluminio de San Cibrao (Lugo), según ha informado este martes en un comunicado el Gobierno central.
El MoU recoge "el interés de las partes" en colaborar junto con los trabajadores de la planta para lograr la estabilidad de las operaciones, dando prioridad a la reactivación de las instalaciones de aluminio.
Además, precisa el comunicado, se acuerda agilizar las autorizaciones de proyectos de energía renovables para lograr costes energéticos competitivos. Asimismo, se establece como prioritario aumentar las ayudas a las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
El Ministerio de Industria y Turismo recuerda que ya anunció a finales del año pasado que en 2025 se aumentará esta partida presupuestaria hasta los 600 millones de euros.
La Xunta y el Gobierno central impulsarán las medidas necesarias para agilizar la autorización y puesta en marcha de los proyectos de zonas de almacenamiento de residuos que Alcoa está promoviendo en el complejo industrial, que son necesarias para apoyar la continuidad de su operación, en el ámbito de sus respectivas competencias. EFECOM
jrr/gal/jla