Bermeo (Bizkaia), 17 ene (EFECOM).- La eurodiputada del PNV Oihane Agirregoitia ha asegurado este viernes que su grupo transmitirá el martes al comisario de Pesca, Costas Kadis, la "difícil situación" de los atuneros vascos amarrados en puertos senegaleses.
Agirregoitia ha informado de este asunto hoy en Bermeo (Bizkaia), tras un encuentro con representantes de pescadores, armadores, de empresas conserveras y de los atuneros.
La eurodiputada ha reafirmado el compromiso del PNV con el sector pesquero vasco y la necesidad de seguir apoyando y colaborando en un ámbito que tiene, según ha dicho, un "carácter estratégico" en Euskadi, pero que afronta desafíos importantes.
Entre estos retos, ha citado el proceso de descarbonización promovido por la Unión Europea, la competencia de terceros países o la situación de determinados acuerdos pesqueros, como el de Senegal, cuya no renovación ha obligado a amarrar en el puerto a cuatro atuneros vascos.
La eurodiputada del PNV, que ha considerado que el sector pesquero resulta "estratégico" para su partido, ha reafirmado el compromiso adoptado por su formación para "defender, con diálogo y cooperación, una actividad que genera valor, empleo y que contribuye al desarrollo local y del conjunto de Euskadi".
La representante del PNV, que ha apostado por la importancia de crear en Europa un "lobby vasco" para defender los intereses del sector pesquero, ha apuntado también que su grupo trabajará hasta marzo en el llamado Pacto por los Océanos, un acuerdo del que ha remarcado su importancia ambiental, social y económica.
En su encuentro con pescadores en Bermeo, la eurodiputada ha abordado también, entre otras cuestiones, la situación de las negociaciones con Tailandia de un acuerdo comercial, que se retomaron en marzo de 2023, y que podría tener repercusiones para el sector atunero vasco. EFECOM
esm/cc/pddp