Mónica García ante las críticas a la exclusividad: Ser jefe de servicio no es obligatorio

La ministra Mónica García defiende la cláusula de exclusividad para jefes de servicio en hospitales, subrayando que no es una obligación y buscando evitar conflictos de interés en el SNS

Guardar

Madrid, 16 ene (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido este jueves en que los jefes de servicio de los hospitales deben tener dedicación exclusiva a esta labor que, en todo caso, "no es una obligación", ya que quien quiere ocupar este puesto, "se presenta, y el que no, no se presenta".

Así ha respondido la ministra a las críticas que ha recibido su propuesta de prohibir a los directivos y gestores del Sistema Nacional de Salud trabajar en la privada para evitar conflictos de interés, entre ellas las del sindicato Amyts, que ha advertido que ello podría dificultar la cobertura de estos puestos, debido a la escasa retribución adicional, que ronda los 300 euros brutos mensuales.

La ministra ha recordado que la propuesta forma parte de un documento de reforma del estatuto marco que está en plena negociación con los sindicatos, con los que se reunirá el próximo día 22, que recoge esta y otras propuestas de las demás partes sobre las condiciones en la que los profesionales.

Pero el Ministerio ha puesto el foco en los jefes de servicio y órganos directivos porque son "cargos de responsabilidad" y también en las personas que se han reducido la jornada. "Si te coges una reducción de jornada para cuidado de menores o mayores, tendrá que ser para cuidado de menores o de mayores y no para irte a trabajar a la privada. Es bastante evidente", ha zanjado.

Respecto a los jefes de servicio, "habrá gente que esté en contra y habrá gente que esté a favor", pero Sanidad tratará de "intentar convencer" a las partes de por qué estos puestos, que son los que "le da prestigio" además al profesional, tienen que ser exclusivos.

"Es obvio que alguien que se está destinando a labores de gestión y de responsabilidad dentro de un servicio no puede ejercer dos labores a la vez", primero, porque "puede haber un conflicto de interés", y segundo, porque el SNS debe reforzarse "con gente que crea y que esté dedicada en exclusividad al desarrollo del Sistema Nacional de Salud", como ocurre también en las grandes compañías o en la Administración General del Estado.

Además, "la cosa muy fácil: ser jefe de servicio no es una obligación, la gente se presenta, el que no quiera no se presenta, no hay una raza única de jefe de servicio", ha resumido.

Pero el que se presente, ha concluido, debe saber que tendrá una cláusula de exclusividad. EFE