Cruz Roja intensifica por el frío la atención a las personas que viven en la calle

Cruz Roja refuerza su atención en las provincias más afectadas por el frío, ofreciendo ayuda a personas en situación de calle y extrema vulnerabilidad mediante unidades de emergencia social

Guardar

Madrid, 15 ene (EFE).- Cruz Roja ha reforzado, especialmente en las provincias donde se está produciendo un acusado descenso de las temperaturas las Unidades de Emergencia Social (UES), tanto sus capacidades materiales como de personal voluntario para atender a personas en situación de calle y extrema vulnerabilidad.

En sus rutas, en su mayoría nocturnas, se ofrece a las personas en situación de sin hogar bebidas calientes, mantas, sacos de dormir, productos de higiene personal, información de recursos temporales donde alojarse para evitar el frío y también conversación y escucha, donde en muchas ocasiones de detectan otras necesidades o problemas de salud que requieran atención lo antes posible.

Cruz Roja Española cuenta con 88 unidades en 36 provincias y 15 comunidades autónomas. A lo largo de 2024, atendieron a 22.600 personas en situación de sinhogarismo, de las que un 81,6 % eran hombres y un 18,4% mujeres, explica la entidad.

Entre las ciudades que habitualmente registran una mayor bajada de las temperaturas por ola de frío figura Zaragoza, donde las unidades cubren todas las noches cuatro rutas con equipos de cinco personas, que en estas fechas se ha reforzado con más personas voluntarias y dos vehículos más.

En Salamanca, el voluntariado está contactando por teléfono con más de 200 personas en extrema vulnerabilidad, para detectar casos de pobreza energética y con otras 1.700 personas mayores y enfermos crónicos.

También, en Granada están hacen seis salidas semanales en coordinación con el Ayuntamiento un equipo de más de 60 personas voluntarias. Se han intensificado también los dispositivos en Euskadi, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, entre otras regiones.

A través de su campaña 'En Guardia contra el Frío' Cruz Roja Española contacta con personas vulnerables -en su mayoría personas mayores- para recordarles algunos consejos a tener en cuenta para combatir la bajada de los termómetros. EFE