Zaragoza, 2 ene (EFE).- Un hombre de nacionalidad argelina de 51 años ha fallecido este jueves por aparente hipotermia en Zaragoza, mientras se encontraba en un banco cerca del Mercado Central, a espera de la confirmación oficial de la autopsia.
Según fuentes de la Policía Nacional, ha sido entre las 10.30 y las 10.45 cuando desde Bomberos de Zaragoza han informado a los agentes policiales del deceso, en el que no se han apreciado signos de violencia.
El fallecido, que llevaba varios años viviendo en la calle, ha sido hallado bajo un edredón de color blanco que utilizaba para resguardarse del frío.
En declaraciones a EFE, los efectivos policiales han informado del levantamiento del cadáver, que ha sido ya trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón para estudiar las causas concretas y la hora de su defunción, por medio de la autopsia correspondiente.
El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, ha trasladado su pesar por este suceso y ha explicado que la persona fallecida había hecho uso de los servicios de alojamiento, ducha, comedor o ropero del albergue municipal en diferentes ocasiones entre 2015 y 2024.
Su último paso por la instalación fue el 15 de agosto de 2024. Las fuentes indican que presentaba un estado de salud muy deteriorado, pero que la víctima siempre rechazó la intervención especializada a través de los servicios sociales municipales, más allá del uso esporádico del albergue.
Desde el consistorio indican que el albergue cuenta con un extenso dispositivo para garantizar que ninguna persona tenga que dormir en la calle y "mucho menos en épocas de frío", periodos en los que la instalación está abierta durante las 24 horas. EFE