PP y Vox desempolvan su enfrentamiento en Castilla y León por el 'protocolo antiaborto'

Controversia en el Parlamento de Castilla y León por el 'protocolo antiaborto' presentado por PP y Vox, con acusaciones de traición y defensa del derecho al aborto en medio del debate politico

Guardar

Valladolid, 17 dic (EFE).- El protocolo de apoyo a las mujeres embarazadas y 'antiaborto' en Castilla y León - que presentaron PP y Vox en enero de 2022 y que finalmente dejó sin efecto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP)- ha revivido este martes en el pleno del Parlamento autonómico, con duras críticas entre el exvicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (PP).

Ha sido en el turno de interpelaciones al Gobierno cuando el actual portavoz de Vox ha tomado la palabra para dirigirse al consejero de Sanidad y acusarle de haber faltado a su palabra y a un acuerdo que aún mantiene publicado en la web de la Consejería.

Así, Gallardo ha narrado ante el plenario lo que ha llamado "la historia de la traición del PP al derecho de la vida" y ha recordado cómo fue el PP el que recurrió en 2010 ante el Tribunal Constitucional la ley de la aborto, esa que luego, con mayoría absoluta durante el Gobierno de Mariano Rajoy, "no se atrevió a tocar".

En este sentido, García-Gallardo ha explicado cómo este protocolo fue una cuestión "pactada en 2022" entre PP y Vox como condición para sacar adelante los presupuestos de 2023 en un tema con el que eran conscientes de que iban a "abrir un melón importante en España, no solo en Castilla y León", aunque también pactaron presentarlo en enero, semanas después de haberlo alcanzado.

"Eran medidas positivas para la sociedad en el invierno demográfico que sufre Castilla y León", ha argumentado Gallardo, que ha afeado al PP que no fue hasta que al día siguiente algunos medios hablaron en sus portadas de "coacción a las mujeres" hasta que cambiaron de opinión sobre la medida con la que "estaban muy contentos" cuando la presentaron juntos, ha afirmado.

En su turno de réplica, el consejero no ha atendido al debate sobre el aborto planteado por el representante de Vox y ha aludido durante diez minutos a la política general desarrollada por su departamento.

Esto ha motivado que García-Gallardo haya retomado el debate con un tono aún más enfadado. Ante esta segunda intervención sí ha respondido el consejero Vázquez, quien, visiblemente enfadado, ha comenzado por advertir a García-Gallardo: "Políticamente puede decirme lo que quiera pero usted no tiene ni categoría personal, ni moral, ni humana para hablar de mi juramento hipocrático".

Vázquez ha defendido que fue Mañueco quien, horas después de la polémica de la presentación del 'protocolo antiaborto', lo dejó "zanjado", por lo que le ha reprochado al representante de Vox que en ese momento no apelara a sus principios para haber abandonado el Gobierno y se quedara "disfrutando de la Vicepresidencia".

Por último, el consejero ha remarcado que la Junta va a cumplir con "todos los artículos" de la Ley del Aborto vigente, "desde el primero hasta el último", en referencia a que garantizará tanto el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo como el de los profesionales sanitarios a ejercer la objeción de conciencia para no intervenir en abortos.EFE

(foto)