Los precios de los trenes de alta velocicad bajaron un 18 % en los nuevos corredores

Los precios de los billetes de tren de alta velocidad descienden hasta un 18 %, mientras que el número de viajeros alcanza un récord de 10,7 millones en nuevos corredores

Guardar

Madrid, 16 dic (EFE).- Los precios medios de los billetes de tren de alta velocidad bajaron en el tercer trimestre del año entre un 17 y un 18 % en los corredores abiertos más recientemente, entre Madrid y Andalucía y la Comunidad Valenciana, y el número de viajeros marcó un nuevo récord, con 10,7 millones.

Según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la alta velocidad comercial marcó un récord de viajeros entre junio y septiembre (segundo trimestre consecutivo en máximos) hasta los 10,7 millones, un 24 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Los precios reflejaron bajadas interanuales importantes en los trayectos abiertos a la competencia hace un año: en el Madrid-Sevilla cayeron el 17,3 %; en el Madrid-Málaga, el 18,2 %, y en el Madrid-Alicante, el 18,6 %.

En los trayectos más consolidados y donde la competencia (tres operadores, Renfe -con sus dos marcas AVE y Avlo, Iryo y Ouigo) lleva activa en torno a tres años (Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia) los precios crecieron en torno al 7 %.

El precio medio del trayecto Madrid-Barcelona fue de 52 euros, del Madrid-Valencia 30 euros, del Madrid-Alicante 37 euros, del Madrid-Málaga 48 euros, y del Madrid-Sevilla 42 euros.

Los viajeros aumentaron en todos los corredores, pero de forma notable en los abiertos recientemente a la competencia: Madrid-Málaga/Granada (1,4 millones, y un aumento del 25,6 %), Madrid-Sevilla (1,2 millones y 21,4 % de incremento), y Madrid-Alicante (1,1 millones y 23,6 % de subida).

En el enlace entre Madrid y Barcelona hubo 3,6 millones de viajeros, un 5,2 % más, y en el Madrid-Valencia, 1,6 millones (14,6 % más).

Renfe Viajeros se mantuvo como principal operador en alta velocidad, con cuotas de mercado entre el 53 % del corredor Madrid-Valencia y el 74 % en el Madrid-Málaga/Granada.

Iryo obtuvo entre el 23 y el 28 % en todos los corredores, salvo en el Madrid-Alicante (2,3 %), y Ouigo mantuvo una cuota de casi el 25 % en los corredores a Levante y del 15 % en el Madrid-Barcelona.

El aprovechamiento de los trenes en estos corredores varió entre el 84 % del Madrid-Barcelona y el 75 % entre Madrid y Levante. Destacó la mejora de 12 puntos porcentuales en el Madrid-Alicante.

Los viajeros cayeron un 10,9 % en los servicios de cercanías; aumentaron un 13,4 % en media distancia convencional, un 13,4 % respecto al trimestre anterior.

La larga distancia convencional bajó un 7 % en plazas ofertadas y un 3 % en viajeros, en términos interanuales.

El transporte de mercancías mantuvo su tendencia decreciente, con un recorte del 3 % en toneladas netas.

Renfe Mercancías, el principal operador del mercado, tiene una cuota del 38 %, seguido de Captrain, con un 21 %, Continental con un 15 %, Medway con un 10 % y Transfesa con un 5 %. EFE