Madrid, 10 dic (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reprochado al PP en el Congreso que señale continuamente a Marruecos como el autor de la infección de los teléfonos móviles de varios miembros del Gobierno, entre ellos el del presidente Pedro Sánchez y el suyo propio, ya que la adjudicación de responsabilidad "solo corresponde al Poder Judicial, a nadie más".
"Creo que no es la Cámara el lugar adecuado para decir que ha sido ni el Reino de Marruecos ni ningún otro país", ha subrayado este martes la ministra de Defensa en la comisión Mixta de Seguridad Nacional, donde el PP ha formulado cuatro preguntas sobre la infección con el programa Pegasus que desde mayo de 2022 investiga la Audiencia Nacional.
En concreto, el magistrado José Luis Calama tiene abiertas diligencias sobre la infección en cinco ocasiones del móvil de Pedro Sánchez, y también de los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Agricultura, Luis Planas, entre 2020 y 2021.
Ha criticado al diputado del PP José Enrique Núñez por hacer "imputaciones" a Marruecos sin ninguna prueba. "Tiene que tener mucho cuidado", ha advertido la ministra antes de dejar claro que corresponde al Poder Judicial la adjudicación de responsabilidades.
Robles ha detallado que desde el inicio del procedimiento se han remitido a la autoridad judicial "hasta diez informes técnicos" del Centro Criptológico Nacional (CCN) y ha recordado, tal y como aseguró en esta misma comisión el pasado mes de mayo, que ese espionaje no afectó a la seguridad nacional.
Ha enfatizado que España no ha sido el único país afectado y que, de hecho, la causa que estaba sobreseída provisionalmente se ha reabierto porque Francia ha sido también víctima.
"Somos vulnerables y lo somos en todos los ámbitos. Cuando hay una dana, cuando hay una COVID y cuando los ciberatacantes están por todo el mundo", ha afirmado. EFE
(foto) (vídeo)