Solo faltan 12 votos: 112 de los 124 electores cuyos sufragios fueron robados en Extremadura ya han votado de nuevo

Los responsables del incidente lograron sustraer una caja fuerte en la sede de Correos, que contenía tanto votos por correo como una suma de 14.000 euros

Guardar
Un ticket de turno de
Un ticket de turno de voto por correo en la oficina de Correos, (Carlos Luján - Europa Press)

El reciente robo de 124 votos por correo en la oficina de Correos de Fuente de Cantos (Badajoz) ha generado una cascada de acusaciones cruzadas en Extremadura, con la candidata del PP, María Guardiola, agitando el fantasma del ‘pucherazo’ electoral. Sin embargo, la solución ha sido rápida y de este total, 112 personas ya han podido ejercer nuevamente su derecho al voto tras el suceso.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana, que ha detallado que el incidente afectó a un total de 124 electores cuyas papeletas estaban en tránsito.

El robo tuvo lugar en una localidad de aproximadamente 4.500 habitantes. Los responsables del incidente lograron sustraer una caja fuerte en la sede de Correos, que contenía tanto votos por correo como una suma de 14.000 euros. Horas después, la caja apareció forzada y abierta en un paraje de Talavera la Real; el dinero había desaparecido y las papeletas de votación se hallaban esparcidas en los alrededores. Este hecho indica que los perpetradores descartaron explícitamente los votos y se quedaron únicamente con el efectivo.

La presidenta de la Junta y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, ha pedido a los extremeños que acudan a votar "masivamente" el domingo en defensa de la democracia y de la libertad, ha dicho, después de que la Guardia Civil haya abierto una investigación sobre los robos en las oficinas de Correos de tres localidades extremeñas. (Fuente: María Guardiola / X)

“Es el modelo de Donald Trump, el del relato de sospecha permanente: magnificar cuestiones simples o minúsculas para dejar un halo de sospecha”, ha añadido el delegado del Gobierno en declaraciones a los medios en Mérida.

Un relato que, a su juicio, comienza con “cuestionar un sistema electoral antes de que se vote” y, ante cualquier incidencia, “por pequeña que sea, elevarla como la mayor conspiración del mundo” sin respetar -ha agregado- a la labor de la Guardia Civil.

A dos días de las elecciones en Extremadura

A dos días de las selecciones autonómicas de Extremadura y a pesar de la alarma generada, las autoridades han asegurado la restitución del derecho al voto a la gran mayoría de los electores afectados.

Tras conocerse el suceso, el PP reaccionó rápidamente, asegurando que era “un robo a la democracia”. Sin embargo, la Guardia Civil lo ha calificado para Infobae de “delincuencia común”, sin asociarlo a un propósito político.

De hecho, la provincia ha sufrido otros nueve robos similares en oficinas de la entidad de mensajería desde octubre y esa misma noche se registraron dos casos muy parecidos en Santa Amalia y Torremejía. La Guardia Civil de Badajoz explica que “se dio la circunstancia de que en el interior de la caja fuerte han sustraído, además de 14.000 euros, 124 votos”, en el robo de Fuente de Cantos.