Silvia Severino, psicóloga, explica cuándo hay que irse de una relación: “Si ya te estás haciendo esta pregunta es porque algo en ti ya lo sabe”

La psicóloga explica que cuando una relación es sana y nos hace bien, no genera esa confusión. Una relación que complementa y ayuda a ambas personas a crecer se siente liviana, clara y en paz

Guardar
Explica que por muy difícil
Explica que por muy difícil que sea, saber cuando separarse hace bien a ambas personas. (Composición fotográfica/Canva)

Al principio de una nueva relación, todos tememos lo que pasará después de la fase de luna de miel. A menudo, empiezan a surgir dudas sobre si la otra persona es la correcta, si nos ofrece todo lo que buscamos y si podríamos formar un futuro juntos. Todas estas dudas pueden crecer aún más, si la relación se vuelve turbulenta y si las emociones van por encima de la razón.

Entonces, nos paramos y empezamos a pensar: “¿Dejo esta relación?” Empezamos a buscar señales, a fijarnos en cada detalle, e incluso, a veces, buscamos excusas para irnos. Silvia Severino, psicóloga y creadora de contenido para redes sociales, ha observado varias veces esta situación, y ha decidido hacer un vídeo sobre ella.

La experta destaca que a menudo recibe la pregunta cuándo es el momento de dejar una relación. Y si bien para muchas personas se trata de una situación que genera estrés y dudas, Silvia lo tiene claro: “Si ya te estás haciendo esta pregunta, es porque algo en ti ya lo sabe.”

La relación y la inseguridad

La psicóloga explica que cuando una relación es sana y nos hace bien, “no nos genera esa confusión”. Según ella, una relación que complementa y ayuda a ambas personas a crecer se siente “liviana, clara y en paz”. Sin embargo, destaca que en los casos en los que algo duele más de lo que sana, empiezan a surgir las dudas.

Es una inseguridad “que se clava en el pecho y es cuando te preguntas si te tienes que quedar, o ya ha llegado el momento de soltar”. Según Silvia, cada caso es individual y no existen soluciones generalizadas. Sin embargo, la experta comparte cinco señales a los que prestar atención.

  1. Te sientes solo, incluso cuando no lo estás

Silvia explica que sentirse solo a pesar de estar acompañado es uno de los primeros indicios de que algo en la relación está fallando. Según ella, si la otra persona está allí, pero “nadie te ve, no te escuchan, no te sienten, eso en realidad duele más que estar solo”.

  1. Estás dejando de ser tú mismo

Según la psicóloga, si dejamos de decir lo que pensamos y preferimos callarnos, si bien puede parecer que nos estamos adaptando, en realidad nos estamos “apagando”. Para ella, una forma muy fácil de darnos cuenta de que nos está pasando, es preguntarnos: “¿Cuándo fue la última vez que te sentiste auténtico en esta relación?”

  1. Todo gira en torno a la otra persona

Sus emociones, sus tiempos, sus espacios, sus amigos, su familia: la prioridad en la relación siempre está puesta en la otra persona. La experta afirma que si la dinámica de la pareja gira tan solo en torno a una persona, es importante replantearse las prioridades y preguntarnos si esta situación nos sigue aportando.

Algunas actitudes que tenemos, pueden ser señales de lo que somos según los psicólogos
  1. No te permite crecer

Otro indicio que destaca la psicóloga es la imposibilidad de crecer dentro de la relación: “Te estás haciendo más pequeño, te estás frenando.” Según ella, un elemento vital para una dinámica sana es que ambas personas en la pareja sientan que juntos están creciendo, buscando una mejor versión de sí mismos.

  1. Vives esperando que la otra persona cambie

Silvia destaca un último punto al final de su vídeo: “Igual estás aguantando con la esperanza que cambie, pero no va a pasar. Y sí, soltar, duele, pero quedarse en un lugar que te consume, que no te abraza, que no te ve, duele más”. Silvia destaca que a pesar de que dejar que una persona se vaya duela, es fundamental priorizar la propia salud mental y tener presente si la relación verdaderamente hace bien a ambas personas.