
Después de tres noches en prisión, José Luis Ábalos se ha pronunciado por primera vez sobre su situación personal en su cuenta de X, antes Twitter. “Mi agradecimiento por el buen trato que estoy recibiendo en prisión por parte de todos los funcionarios y por los demás internos. Mi adaptación está siendo menos traumática de lo que esperaba”, ha escrito. Sin embargo, ha añadido: “Eso sí, aquí hace mucho frío. Sigo fuerte y firme, y metiéndome en prisión no me van a doblegar ni a callar…“.
Su ingreso en prisión se ha producido tras la decisión del Tribunal Supremo, que lo ha enviado a prisión provisional sin fianza junto a su exasesor Koldo García, por su presunta responsabilidad en una trama de corrupción relacionada con la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario —sobre todo mascarillas— durante la pandemia.
En su auto, el magistrado instructor, Leopoldo Puente, argumentó que existen “indicaciones consistentes” de delitos graves como cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros, lo que marca la gravedad de los hechos atribuidos a Ábalos. Además, la petición fiscal contempla penas de hasta 30 años de cárcel, lo que refuerza la impresión judicial de que podían darse circunstancias que aconsejaban la prisión preventiva.
El factor decisivo para llevarlo directamente a prisión ha sido, según el magistrado, el riesgo “extremo” de fuga, unido a la proximidad del juicio. Las medidas cautelares anteriores —prohibición de salir del país, retirada de pasaporte y obligación de comparecer periódicamente ante la justicia— fueron consideradas insuficientes.
La cuenta de X de Ábalos
Tan solo horas antes de su ingreso en prisión, el ex ministro ha utilizado su cuenta de X como arma y canal para soltar sus pensamientos, ahora bajo el nombre de “En nombre de Ábalos”. Su primera publicación llegó el miércoles, cuando escribió lo siguiente: “Sobre la reunión del presidente Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegui en 2018 en un caserío para negociar la moción de censura contra Rajoy, sólo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió”.
Así allanó el camino para demostrar el peligro que puede suponer para el Gobierno. Continuó esa misma noche con un tuit contra Yolanda Díaz: “Antes de llamarme “golfo”, señora vicepresidenta y ministra de Trabajo, mejor sería que recordara qué papel jugó cada uno durante la pandemia de COVID-19. No sé cuál fue el suyo, pero si sé cuál fue el mío: Además de dar la cara todos los días para informar y tranquilizar a la sociedad como una de las cuatro autoridades con responsabilidad ejecutiva que estableció el decreto del Estado de Alarma, tuve la responsabilidad de controlar la movilidad del país con el fin de evitar los contagios y al mismo tiempo garantizar el abastecimiento de alimentos o medicinas de una población confinada y de lo que, por cierto, los españoles no tuvieron ningún problema.
“Ya que valora tanto el estado de derecho desde el punto de vista institucional, político y profesional, a ver si también lo hace poniendo en valor un principio fundamental como el de la “presunción de inocencia”. Y ya que nos ponemos tan estupendos, quizás usted nos debería aclarar si la vivienda asignada para los ministros y ministras, y sus familias podía ser usada por otras personas sin derecho a ello", finalizó esa publicación.
Un día después de su ingreso en prisión aprovechó para defender una vez su inocencia: “Se están desmantelando progresivamente las bases necesarias para una sociedad libre, justa e igualitaria. Defenderé mi inocencia con lo poco que me queda”.
Últimas Noticias
Una jubilada pierde 22.918 euros de su pensión después de que su hijo se empadronase en el mismo domicilio: tenían unos ingresos superiores a los permitidos
La mujer, que tenía una pensión no contributiva, alegó en el juicio que su hijo no vivía con ella

Postura de la tortuga: un ejercicio de yoga para expertos que alivia la rigidez muscular y destensa la espalda
Hacer bien esta asana supone todo un reto

Los nietos de los fusilados en el cementerio de la Almudena piden a Almeida que les devuelva los nombres borrados de las víctimas
El monumento en que debían figurar las 2.936 personas asesinadas en los primeros años del franquismo sigue desnudo, pese a los esfuerzos de las asociaciones memorialistas

El PP presume de una movilización “masiva” con 80.000 asistentes en su protesta contra Pedro Sánchez: la Delegación del Gobierno reduce la cifra a la mitad
Feijóo habla del “éxito” en un acto convocado con solo 48 horas de antelación y considerado por los populares como un “desafío logístico grande”

Demoras y sobrecostes farmacéuticos en la sanidad de Ceuta y Melilla: el Tribunal de Cuentas critica la “ausencia de planificación” de Ingesa
Los hospitales de las ciudades autonómicas han llegado a pagar un 400% más por los medicamentos



