Estos son los 8 rasgos que comparten las personas que hablan con sus mascotas, según la psicología

Dirigirse a los perros como si entendieran cada palabra es más común de lo que pensamos

Guardar
Los perros y ser humano.
Los perros y ser humano. (Freepik)

Sylvain Barrère, graduada en comunicación y experta en psicología, afirma en el medio francés Ouest France que las personas que hablan con los animales como si fueran humanos suelen compartir unos rasgos psicológicos muy definidos.

Todos conocemos este tipo de conversaciones o charlas. Hay gente que se dirige a los perros o a los gatos como si lo entendieran todo, con una voz suave y ligeramente infantil que jamás se atreverían a usar en público. “Durante mucho tiempo, una pregunta me rondaba la cabeza: ¿qué revela realmente esta costumbre de hablar con nuestras mascotas? ¿Es simplemente tierno o esconde algo más profundo?”, se pregunta la experta en el medio francés.

Y es que, según Sylvain Barrère, si te encuentras hablando con tu mascota como si fuera un humano más, es probable que poseas un gran talento para conectar con los demás. Este tipo de personas perciben lazos invisibles que nos unen con otros seres vivos, afirma esta psicóloga. La comunicación no solo se transmite con palabras, sino con intercambios de energías, gestos, presencia y emociones. Por eso conectan tanto con sus mascotas.

Pareja con su mascota en
Pareja con su mascota en el jardín. (Freepik)

La empatía como forma de comunicación

La empatía es la capacidad de comprender y de compartir emociones con los demás. Y los dueños de mascotas que hablen con sus perros como si fueran humanos pueden compartir esta habilidad. Con una sola mirada, coletazo o inclinación de la cabeza, el humano comprende y conecta con su animal. Esto se debe a la capacidad empática de poder crear un vínculo y que sea una fortaleza.

Para estas personas, no se trata de considerar a sus animales como simples compañeros. Se trata de comprenderlos, percibir sus necesidades y crear un vínculo con ellos. Esta empatía no es solo un rasgo exclusivo con los animales. Las personas, que demuestran altos niveles de sensibilidad y comprensión, tienden a conectar de la misma forma con los humanos de su alrededor.

La psicóloga, realizando esta investigación, se pasó horas hablando con su perro y se dio cuenta de que no era un simple pasa tiempo. Era una muestra de una profunda conciencia de sus emociones, las de su perro, y de cómo manejarlas.

Hombre con su perro (Freepik)
Hombre con su perro (Freepik)

Diferentes estudios sugieren que hablar con uno mismo estimula las funciones cognitivas y mejora la resolución de problemas. Y este factor se puede aplicar fácilmente a las conversaciones con los perros.

Vivir sin filtros es otro de los rasgos más destacados de estas personas, siempre según esta psicóloga. Así, cuando nos comunicamos con nuestras mascotas, nos permitimos ser nosotros mismos. Nos liberamos, de filtros y apariencias, expresando nuestros propios sentimientos.

La soledad, una pandemia silenciosa que genera monstruos: "Es un factor de riesgo enorme para la depresión"

Comodidad con la soledad

En una sociedad en la que la soledad se ha convertido en uno de nuestros principales enemigos, los animales, y especialmente los perros, se transforman en un gran apoyo. “Todavía recuerdo el día que adopté a mi perro. En aquel entonces, estaba pasando por un momento difícil y pasaba muchas horas solo en casa. Pero curiosamente, nunca me sentí realmente sola”, apunta Barrère.

Las personas que disfrutan charlando con sus perros se acostumbran a la soledad mucho más fácil. No necesitan estímulos constantes, y son capaces de disfrutar la tranquilidad que conlleva estar solo.