Encuentran muerto a un estudiante de 17 años en el patio de su instituto: “Era extraño estar a unos metros del lugar de la tragedia”

El joven interno de bachillerato del Lycée Michel-Montaigne de Burdeos aparece muerto en extrañas circunstancias

Guardar
Lycée Montaigne. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
Lycée Montaigne. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

A las 7:00 a.m. de este martes 25 de noviembre, el cuerpo de un joven de 17 años fue encontrado por dos trabajadores de mantenimiento del instituto Lycée Michel-Montaigne que habían llegado a abrir las puertas y preparar los desayunos para los estudiantes, informan medios franceses.

Cuando llegaron las autoridades al centro de estudios solo pudieron confirmar el fallecimiento del joven. En pocos minutos, los alumnos del prestigioso instituto de Burdeos se dieron cuenta de que algo andaba mal al ver tantas patrullas policiales frente al colegio al llegar a clase.

La noticia se extendió rápidamente durante las primeras horas de clase. Y aunque el centro se mantuvo abierto, los profesores comunicaron a sus alumnos la posibilidad de salir si lo necesitaban.

Atención psicológica en los centros educativos

Esa misma mañana, se habilitaron dos unidades de apoyo médico y psicológico de emergencia, y alumnos y profesores acudieron en el caso de necesitarlo. Además, se desplazaron equipos móviles de seguridad de la administración educativa.

Según el comunicado de prensa oficial de la administración regional, estas unidades se dividieron en dos. Una dirigida a los alumnos y otra para el profesorado y los trabajadores del centro.

Un médico realiza un examen
Un médico realiza un examen físico a un adolescente en una consulta médica. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por parte de las autoridades se ha iniciado una investigación tras el hallazgo del cuerpo. El adolescente cursaba el segundo curso del Bachillerato francés. Hasta el momento, no se ha encontrado ninguna teoría que apoye la causa de su muerte. Se cree que el joven saltó desde una de las ventanas del centro, pero se desconoce si fue un accidente o si se trata de un suicidio. La División de Delitos Territoriales (DCT) se encarga de la investigación, bajo la autoridad de la fiscalía de Burdeos.

Al llegar al instituto la mañana del martes, los estudiantes observaron el perímetro de seguridad y se dieron cuenta de que algo iba mal. “El ambiente era extraño, era extraño estar a solo unos metros del lugar de la tragedia”, comentó un estudiante. Los medios se desplazaron a los alrededores del Lycée Montaigne. “En cuanto llegó el profesor, presentimos que la cosa iba a ser difícil”, relata Valentín, estudiante que, al igual que la víctima, cursa segundo año de bachillerato.

Instituto Lycée Michel-Montaigne

La escuela pertenece al selecto grupo de liceos con clases preparatorias para las Grandes Écoles del sistema educativo nacional francés. Se encuentra en el centro de la ciudad francesa, y es uno de lo más prestigiosos. Además, ofrece un servicio de internado.

La escuela de secundaria cuenta con aproximadamente 900-1200 estudiantes, una gama rica y variada de cursos con opciones especializadas. Y 28 clases habilitadas. Su fundación se remonta a 1802. Y, según afirma el colegio en su página web, son “una antigua institución bordelesa”.

Amnistía Internacional ha lanzado este martes en la plaza de la Ópera de París la campaña 'Kid Tok Shop', con la que busca concienciar sobre los efectos de TikTok en la salud mental de los jóvenes. La campaña incluye una instalación artística que muestra la forma en que las plataformas explotan las emociones de los usuarios jóvenes y revela la lógica comercial que se esconde tras la aparente gratuidad de los servicios digitales.

El director de la administración educativa regional también visitó el instituto Montaigne para mostarr su apoyo al profesorado y al personal técnico. La División de Delitos Territoriales y el SLPJ (Servicio de la Policía Judicial), se encargarán de realizar hoy mismo, miércoles 26 de noviembre, la autopsia en el Instituto Forense de Burdeos.