
La Audiencia de Madrid ha condenado a Toño Sanchís a dos años de prisión y a una multa de 2.100 euros por apropiarse indebidamente de más de 400.000 euros de Belén Esteban, tras años de gestión irregular y abuso de confianza en la representación de la colaboradora televisiva.
La sentencia, dictada el lunes 24 de noviembre de 2025 por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, considera probado que Sanchís se apropió indebidamente de 475.571 euros pertenecientes a Esteban, según ha adelantado la agencia EFE. Además de la pena de prisión, el tribunal ha impuesto al exrepresentante una multa de 2.100 euros y la obligación de indemnizar a Esteban con una cantidad que se determinará en la fase de ejecución de la sentencia. La cifra final de la indemnización se calculará restando a los 475.571 euros apropiados indebidamente los 49.000 euros que Esteban ya percibió en un proceso civil anterior y el importe obtenido por la venta de una vivienda adjudicada en ese mismo procedimiento.
Según la resolución judicial citada, Sanchís aprovechó la “confianza plena” que Esteban depositaba en él para cobrar comisiones muy superiores al 20 % pactado en el contrato de representación. La sentencia detalla que, entre el 13 de mayo de 2009 y diciembre de 2015, el acusado llegó a aplicar porcentajes del 30 %, 40 % e incluso el 85 % sobre los contratos firmados, muy por encima del acuerdo inicial. El tribunal subraya que “la confianza que tenía depositada doña Belén Esteban en el acusado señor Sanchís García era plena, de tal forma que la señora Esteban no supervisaba la corrección de los cálculos del porcentaje pactado, limitándose a percibir las cantidades que le eran abonadas, hasta que en el año 2015 detecta irregularidades”, según recoge la sentencia citada por EFE. La relación de “estrecha amistad” entre ambos fue un factor determinante para que Esteban delegara completamente la gestión de sus asuntos en Sanchís, según han destacado los magistrados.

Antes del proceso penal, la justicia ya había dado la razón a Esteban en un procedimiento civil, en el que la Agencia de Servicios Lorant S.L., empresa participada por Sanchís, fue condenada a pagar 388.868 euros a la colaboradora. En ese proceso, Esteban solo cobró una parte en efectivo y 375.000 euros por la adjudicación de una vivienda en Villanueva del Pardillo, inmueble que estaba gravado con una hipoteca superior a 200.000 euros y que posteriormente vendió. La cantidad exacta que Sanchís deberá abonar como indemnización se fijará en la ejecución de la sentencia penal, una vez descontadas las sumas ya percibidas por Esteban en el proceso civil y la venta de la vivienda.
Durante el juicio celebrado el pasado octubre, la Fiscalía acusó a Sanchís de apropiación indebida continuada, solicitando tres años y medio de prisión y una indemnización de 339.549 euros para Esteban. Por su parte, la acusación particular, representada por Carlos Aguirre de Cárcer, de Santiago Mediano Abogados, pidió cuatro años y medio de cárcel y una indemnización de 475.571 euros, cifra respaldada por los informes periciales presentados. La defensa, en cambio, solicitó la libre absolución, argumentando que Sanchís no cometió el delito imputado. El propio Sanchís declaró en el juicio que “Belén Esteban sabía que la comisión había aumentado y sabía lo que firmaba y cobraba”. Durante su intervención, el acusado respondió únicamente a las preguntas de su letrado y explicó que su papel se limitaba a la representación artística, sin tomar decisiones sobre otros aspectos.
Enriquecimiento ilícito
La sentencia ha puesto de relieve la relación de amistad y confianza que existía entre Esteban y Sanchís, lo que permitió a este último gestionar los contratos y pagos de la colaboradora sin supervisión directa. Según han señalado los magistrados, la empresa de Sanchís, Agencia de Servicios Lorant S.L., representaba a Esteban de manera exclusiva, recibiendo los pagos por los trabajos de la artista y transfiriendo posteriormente los importes a la empresa de Esteban, Bem Imaging S.L., previa emisión de facturas que elaboraba el propio Sanchís “por la confianza existente entre las partes”. Esta dinámica facilitó que Sanchís obtuviera un “ilícito enriquecimiento patrimonial”, según la resolución judicial.
La cantidad exacta que Sanchís deberá abonar a Esteban como indemnización se fijará en la fase de ejecución de la sentencia, una vez deducidas las cantidades ya percibidas por la colaboradora en el proceso civil y la venta de la vivienda. Además, las partes disponen de la posibilidad de presentar recursos contra la resolución dictada por la Audiencia de Madrid.
Últimas Noticias
‘El Cestón’, el mejor bocadillo de Valencia que sorprende por su tamaño y cuesta ocho euros
Los Abetos, restaurante de Torrent, arrasa en los premios Cacau d’Or

Miguel Ángel Cabrera, exteclista de Camela, recuerda su salida del grupo: “Me fui porque estaba muy cansado, he llorado mucho”
El músico ha visitado el programa ‘Y ahora, Sonsoles’ y, aunque reconoce que hubo conflictos entre los integrantes del trío, no culpa a sus excompañeros de su marcha

Si sufres más por un perro que por las personas cuando ves una película, no es casualidad: la ciencia explica por qué ocurre este fenómeno
Es una reacción emocional que pone de manifiesto la empatía hasta los más indefensos

Sorteo 4 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Como cada lunes, aquí están los números ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Drama en las granjas por la gripe aviar: Europa pide evitar la alimentación artificial en aves silvestres y avisa de la alta mortalidad de grullas en España
Se han identificado 1.443 focos del virus entre el 6 de septiembre y el 14 de noviembre, convirtiéndose en el dato más alto desde 2016


