“El engaño danés”, la estafa que sufrió una mujer a la que su esposo engañó emocional y económicamente: “Cometí el error de casarme con un criminal”

La creadora de contenido comparte vídeos relacionados con su historia, que van desde consejos hasta lecciones que ha aprendido

Guardar
La serie de casi 30
La serie de casi 30 videos, titulada “El engaño danés”, comenzó el 14 de noviembre y ha acumulado más de 20 millones de visualizaciones. (Composición fotográfica/Canva)

La impactante historia de Oneyka Ehie, exconcursante del reality show estadounidense The Bachelor, ha conquistado las redes sociales después de compartir un vídeo en TikTok, contando cómo su esposo danés la engañó emocional y económicamente. Se trata de una serie que ya ha de casi 30 videos, titulada “El engaño danés”, comenzó el 14 de noviembre y ya ha acumulado más de 20 millones de visualizaciones.

La creadora de contenido comparte vídeos relacionados con su historia, que van desde consejos hasta lecciones que ha aprendido. Su objetivo es concienciar sobre lo que ha vivido e intentar evitar que se repita.

Su historia ha generado un impacto tremendo en las redes sociales, donde usuarios han ido compartiendo sus propias historias, pero también han apoyado a Oneyka en este viaje de autodescubrimiento al que la ha llevado el descubrimiento de la verdad.

Hasta que el dinero nos separe

Todo comenzó en el verano de 2022, cuando Oneyka estaba de vacaciones en Croacia. Allí, conoció a un joven danés con el que rápidamente entabló una relación. Él se presentó como jugador profesional de balonmano, inversor inmobiliario y cercano a la familia real danesa. Con el tiempo, Oneyka se dio cuenta de que todas estas afirmaciones resultaron ser mentiras elaboradas.

Su relación se intensificó rápidamente y el hombre la conquistó con lujosas vacaciones en la Riviera Francesa, en Mónaco, Saint-Tropez e Ibiza. En realidad, muchos de esos gastos habían sido cubiertos con el dinero que Oneyka había ido dándole poco a poco.

Los primeros problemas surgieron en el otoño de 2022, cuando su pareja le pidió 6.000 dólares (5.195,70 euros) para una supuesta reparación del piso. A esto le siguió una larga serie de solicitudes similares, que totalizaron docenas de transferencias y alcanzaron aproximadamente 30.000 dólares (25.977,00 euros). Paralelamente, el novio había construido una imagen ficticia de sí mismo como deportista premiado, llegando incluso a conseguir una medalla olímpica, pero que nunca existió.

Oneyka no fue la única engañada

A medida que avanzaba la historia, Oneyka descubrió que no era la única víctima. Su esposo supuestamente convenció a una amiga para que invirtiera 300.000 dólares (259.770,00 euros) en criptomonedas, dinero que perdió por completo, tomó 200.000 dólares (173.180,00 euros) de otras personas de su entorno y pidió préstamos menores a sus familiares.

La verdad tan solo salió a la luz después de que se mudaron juntos a Dallas. El hombre incluso obtuvo una tarjeta verde, una especie de codiciado permiso de residencia para residentes extranjeros en Estados Unidos. Después de casarse, la mujer descubrió que en realidad el hombre era adicto al juego y que ella no era la única a quien le había pedido dinero prestado.

Cuando Oneyka decidió afrontar la situación con la evidencia del engaño, él desapareció de su vida. El divorcio se finalizó en noviembre. Fue solo entonces cuando la joven decidió publicar su testimonio completo en TikTok, donde episodio a episodio ha ido reconstruyendo su historia de convivencia con un estafador.

La reacción en Internet ha sido masiva y los usuarios rápidamente identificaron al hombre, exponiendo numerosas mentiras que había dicho a lo largo del tiempo. Se trata de Martín, un jugador de balonmano profesional de Dinamarca, que parecía disfrutar de una buena situación financiera.

Las lecciones que ha aprendido Oneyka

En uno de sus recientes vídeos, Oneyka ha decidido compartir con los usuarios las cinco lecciones que ha aprendido a raíz de su historia: “Creo sinceramente que este será uno de los videos más importantes que haga en mi vida”, dice firmemente al principio del vídeo.

La primera lección que ha aprendido la influencer es no ser demasiado confiados: “La confianza se gana, no se da como si fuera una muestra gratis.” Afirma que es inaceptable darle a alguien acceso ciego a los propios recursos, la vida o el corazón sin que antes haya demostrado constancia.

La Policía Nacional difunde un nuevo vídeo con consejos para el ciudadano, esta vez frente a las estafas.

La segunda lección es simple: “El amor nunca debe anular tus instintos”. Cuenta que en varias situaciones, su subconsciente intentó avisarla de que había señales de alerta y que estaba tomando la decisión equivocada. Pero el amor por ese hombre la hizo desconfiar de sus propios instintos.

La lección número tres consiste en que una nunca tiene que dejar que la aíslen de sus amigos y familiares: “Eso es algo que hacen los manipuladores. Lo hacen para su propio beneficio. Intentan cegarte y hacerte más fácil de manipular y explotar.”

En cuarto lugar, Oneyka afirma que la transparencia financiera “no es negociable”. Afirma que decidir vivir con una persona implica conocer su situación financiera. Si se muestra cauteloso o se pone a la defensiva, Oneyka avisa que se trata de una señal de alerta.

El último consejo de la influencer también es simple: “El encanto no es carácter.” Avisa que, muy a menudo, los estafadores y manipuladores se muestran muy seguros, carismáticos e impresionantes: “Pero eso no es carácter. Es una actuación.” Explica que el verdadero carácter de alguien se conoce a partir de la coherencia, la transparencia y su comportamiento después de ganarse la confianza.