Rafael Santandreu, psicólogo, asegura que “la actitud del viajero” es la clave para ser más feliz: “Han aprendido a vivir con una maleta muy pequeñita”

Viajar se ha convertido en más que un oficio: se trata de un nuevo estilo de vida, una nueva forma de ver y percibir las cosas

Guardar
El viajero ha totalizado más
El viajero ha totalizado más de 30 años consecutivos de viaje y ya tiene más de 25 libros escritos. (Composición fotográfica/Canva)

El mundo parece cada vez más pequeño. Conocerlo entero es una misión que no pocos abordan, dejando el trabajo para dedicarse a la vida nómada, para explorar los rincones más lejanos de la Tierra. Algo que hace unos años habría sido impensable, hoy no solo es posible, sino que, gracias a las redes sociales, podemos seguirlo en directo.

Pero viajar se ha convertido en más que un oficio: se trata de un nuevo estilo de vida, una nueva forma de ver y percibir las cosas. Rafael Santandreu, psicólogo, ha compartido recientemente un vídeo en las redes sociales en el que habla de la mentalidad del viajero, una forma de pensar que, según él, es una de las claves para ser feliz.

“Los grandes viajeros”, afirma, “la gente que se pasa meses, incluso años viajando de aquí para allá, esa gente es especial porque han aprendido a vivir con una maleta muy pequeñita.” Según el experto, aprender a vivir con poco y a afrontar las “pequeñas adversidades, incomodidades, imprevistos, inconvenientes” es lo verdaderamente enriquecedor de la vida.

Jorge Sánchez, la persona con el récord de viajes por el mundo

Rafael señala como ejemplo a Jorge Sánchez, el español que está más arriba en el libro Guinness de los Récords, habiendo visitado todos los países de las Naciones Unidas y habiendo dado siete vueltas al mundo. Según Rafael: “Sabe que lo esencial en la vida es aprender, pasarlo en grande, la aventura”.

El viajero ha totalizado más de 30 años consecutivos de viaje y ya tiene más de 25 libros escritos: “Y es un tipo genial, interesante, sereno, divertido, lleno de energía y curiosidad”, afirma Rafael. Explica que Jorge, ahora retirado, viajaba con poco dinero, trabajando como podía y reuniendo experiencias y amigos: “Ha vivido todo tipo de aventuras, incluso algunas desventuras, pero nunca, nunca ha dejado de ser inmensamente feliz”.

Viajes del Imserso para jubilados 2024-2025: fecha de inicio y todo lo que se sabe

El psicólogo cuenta que Jorge viaja sin billete de vuelta, y con muy poco equipaje: tan solo una mochila de 3 kilos: “Si es invierno, se lleva una chaqueta. Cuando llega a un país que hace calor, se la da a un pobre. Si más tarde va a parar a un lugar donde de repente hace frío, se compra una chaqueta de segunda mano”.

Una vida llena de aventuras

La vida del viajero español está repleta de historias y anécdotas, que siempre apuntaba en la libreta que llevaba con él: “Lo esencial es aprender,” afirma Rafael. Explica que en Afganistán creyeron que apoyaba a los talibanes, por lo cual estuvo en la cárcel unos meses: “Él lo cuenta como una experiencia superinteresante, no como una adversidad”.

Se trata de lo que Rafael define como la actitud del viajero ante la vida: aprender, disfrutar y apostar por la vida sin quejarse de las incomodidades o adversidades: “Eso es lo que tenemos que hacer con nuestra vida siempre”.

“En la actualidad ya estoy retirado de los viajes y me ocupo de mi familia, pero hasta recientemente, nada más reunir el dinero necesario para un nuevo viaje, ya fuera ejerciendo de guía turístico, o de la venta de mis libros, rápidamente remontaba el vuelo a lugares prácticamente impenetrables para seguir aprendiendo, procurando al mismo tiempo mantener una actitud correcta ante la vida, como un monje peregrinando por su templo, el planeta Tierra, tratando de observar los principios de compasión, agradecimiento y ética”, comparte Jorge en su página web oficial.