Por qué los hombres presentan alopecia a edades más tempranas que antes, según una experta en medicina capilar

La doctora Cherin Nehme expone los motivos por los que las nuevas generaciones tienden a sufrir de calvicie con más frecuencia, así como propone hábitos saludables para prevenirla

Guardar
Por qué los hombres presentan
Por qué los hombres presentan alopecia a edades más tempranas que antes, según una experta en medicina capilar

La alopecia androgenética, una condición que tradicionalmente se asociaba a la madurez, está apareciendo cada vez a edades más tempranas. Así lo afirma la doctora Cherin Nehme, experta en medicina capilar, en un vídeo en TikTok y que ha despertado una intensa conversación en redes sociales. Nehme sostiene que “los jóvenes de hoy en día presentan alopecia androgenética a edades más tempranas y muchas veces tiene una expresión más grave e intensa que lo que pasaba con los jóvenes de su edad hace un tiempo”.

Su explicación va más allá de la genética. La especialista apunta a una serie de factores ambientales y psicológicos que, en conjunto, están acelerando la caída del cabello. En sus palabras, “si analizamos la situación del mundo actual, veremos que hay un exposoma, es decir, una exposición a factores externos, que es una de las causas principales de la alopecia, aparte de la genética, que son altamente lesivos, agresivos y dañinos”.

Entre esos factores, Nehme menciona el calentamiento global, la contaminación ambiental, el estrés laboral y la inseguridad económica. “Por un lado, tenemos una exposición solar dañina y agresiva por el calentamiento global. Tenemos unos niveles de contaminación muy grandes a los que estamos expuestos continuamente”, explica. A ello se suman las tensiones propias del estilo de vida moderno: la presión por ser productivos, el coste de la vivienda o la dificultad para conciliar la vida personal y profesional. “Tenemos una preocupación constante por necesidades básicas como el acceso a la vivienda, como la alimentación saludable, cómo llegar a todo a tiempo, cómo ser hiperproductivos, cómo retrasar la maternidad o la paternidad por no poder permitirse solo un sueldo en casa...”, añade la especialista.

Una generación con altos niveles de cortisol

(Crédito: Freepik)
(Crédito: Freepik)

Según Nehme, el resultado de este entorno es una generación sometida a altos niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que repercute directamente en la salud capilar. “Desde la adolescencia hasta los cuarenta, cincuenta años, están expuestos a un cortisol y un estrés muy grandes. Todo esto hace que la alopecia en todas sus formas se agrave”, advierte. En consecuencia, los jóvenes actuales pueden manifestar una pérdida de cabello más intensa y resistente al tratamiento que sus padres o abuelos. “Personas de la misma edad, hace veinte o treinta años, podían expresar la alopecia androgenética que tuviesen de forma genética. Pero una persona en estos tiempos a lo mejor la expresa con más intensidad y con más gravedad”.

La experta también hace un llamamiento a la reflexión sobre la salud mental como parte fundamental del cuidado personal. En su vídeo, recalca que “el mensaje principal es el de salud mental” y anima a los jóvenes a “acotar nuestro rango de posibilidades y ser conscientes con lo que podemos, poner límites y respetar nuestro tiempo, nuestro espacio y el ocio”.

Predominar el autocuidado para prevenir la alopecia

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, Nehme propone un enfoque de autocuidado que combine la prevención médica con hábitos de vida saludables: dormir bien, evitar la sobreexposición al sol, gestionar el estrés y mantener una alimentación equilibrada. Sin embargo, insiste en que el bienestar emocional es igual de importante. “Hay que cuidarse mucho sin dejarse llevar por los cánones de belleza, siempre manteniendo la individualidad y la personalidad de cada uno para que se sienta bien consigo mismo o consigo misma”, afirma.

Su mensaje final es de ánimo y equilibrio: “Mi mensaje es de ánimo a todas esas personas que quieren emprender, a todas las personas que tengan un proyecto tanto personal como laboral que quieran hacer. Siempre se puede, pero hay que cuidarse”.