El nuevo sistema robótico Da Vinci que es capaz de tratar tumores de cabeza y cuello de forma menos invasiva

Una intervención que ha puesto al Hospital San Filippo Neri de Roma en un pionero en este área

Guardar
Sistema robótico Da Vinci /
Sistema robótico Da Vinci / Creación Infobae España

Cada vez hay más métodos que facilitan que la medicina avance en todas sus ramas. Con el paso de los años, las operaciones para rectificar una enfermedad son menos invasivas por todos los nuevos sistemas que van apareciendo o transformando, gracias a la ciencia y la tecnología.

La utilización de estos nuevos sistemas es una celebración porque salvan vidas que antes hubiera sido más difícil hacerlo. Uno de estos métodos innovadores es la cirugía robótica Da Vinci. Según IMED hospitales, es la última evolución mínimamente invasiva en la que el médico no opera con sus manos sino con un robot y sus resultados son iguales o mejores que los de la forma tradicional.

Sistema robótico para tratar tumores

El sistema de la cirugía robótica ha sido utilizado en Italia de forma innovadora para tratar tumores de cabeza y cuello. Una intervención que nunca se había hecho y que ha puesto al Hospital San Filippo Neri de Roma en un pionero en este área.

La operación fue realizada por el equipo de Otorrinolaringología del ASL Roma 1, encabezado por el Doctor Paolo Ruscito y otros integrantes como Francesco Tauro, Raffaele Chiarelli, Francesca Cianfrone y Clara Pacilli, la anestesióloga Alessia Cipriani y los instrumentistas Simone Caruso y Eugenia Oddo Casano.

Esta intervención consistió en extirpar un tumor faríngeo, tras realizar un tratamiento de radioterapia oral previo. Con este sistema tecnológico, los médicos lograron llegar a la parte más profunda de la garganta a través de la boca, con un visor en 3D y con brazos robóticos controlados de forma remota por el cirujano.

Una extirpación exitosa que consiguió ser un método menos invasivo para el paciente. La opción más tradicional era una apertura de la mandíbula. Por lo que se creó un avance real en las formas y en el resultado de la operación.

El director general del ASL Roma 1, Giuseppe Quintavalle, dijo sobre la operación: “Las tecnologías de vanguardia minimizan el dolor postoperatorio, las estancias hospitalarias y la recuperación funcional cuando se utilizan de forma eficaz y adecuada, como en este caso específico. No puedo sino felicitar a todo el equipo de otorrinolaringología de este importante hospital del ASL Roma 1”, recoge Roma Today.

El Hospital San Filippo Neri pionero en innovaciones

El Hospital San Filippo Neri es conocido por tener equipos médicos que trabajan con métodos innovadores en las operaciones para tratar enfermedades graves. El pasado mes de mayo, realizaron un tratamiento nuevo basado en el láser focal para el cáncer de próstata. Además, en junio también se implementó por primera vez un audífono activo de última generación, con estimulación ósea y compatible con todo tipo de resonancia magnética.

La sanidad pública española deja sin realizar casi dos millones de cirugías por la saturación de las listas de espera.

En el caso del tratamiento láser focal para el cáncer de próstata, limita el daño al tejido sano circundante y preserva la función sexual y urinaria. Fue llevado a cabo por el Doctor Marco Martini y consiste en otra técnica mínimamente invasiva que permite una mejor recuperación postoperatoria y una estancia hospitalaria de simplemente un día.

Su objetivo es eliminar el tumor en específico, limitando el daño en el tejido sano. El procedimiento recomendado, según los doctores, es para pacientes cuidadosamente seleccionados con tumores prostáticos pequeños. No todas las personas con este tipo de enfermedad pueden ser tratadas con el láser focal, sino que están limitadas a una zona específica de la glándula.

El tratamiento se hace mediante el uso de agujas especiales que transmiten energía láser directamente al tejido tumoral y provoca una necrosis de las células tumorales. El procedimiento es a través de una guía ecográfica y con la ayuda de resonancia magnética para garantizar la localización precisa y el tratamiento de la enfermedad.

“Representa un gran avance en la medicina mínimamente invasiva”, dijo el Doctor Martini, encargado de practicar esta operación.