El Hospital del Mar salva la fertilidad de una mujer con cáncer pélvico mediante una técnica pionera de autotrasplante de útero

La intervención en Barcelona traslada útero y ovarios al abdomen durante la radioterapia y logra devolverlos a su posición original, manteniendo esperanza de embarazo futuro

Guardar
El Hospital del Mar realiza
El Hospital del Mar realiza una cirugía pionera de reposición de útero y ovario. (Hospital del Mar)

El Hospital del Mar de Barcelona ha realizado por primera vez en el mundo una transposición de útero y ovarios en vía vaginal, para mantener la capacidad reproductiva de una mujer con cáncer. Se trata de una técnica de cirugía pionera que ha trasladado con éxito estos órganos al abdomen, para así protegerlos de la radioterapia y mantener la posibilidad de la paciente de ser madre en un futuro.

La paciente era una mujer que deseaba ser madre, pero había sido diagnosticada con un cáncer de recto y debía ser tratada con radioterapia. Este tratamiento daña el tejido delicado dentro y alrededor de los genitales femeninos, afectando la fertilidad de las pacientes. Para evitarlo, la mujer se sometió a una operación que protegiese sus órganos reproductivos en vistas de un posible futuro embarazo. Esta técnica permite a las mujeres afectadas por un tumor en la zona pélvica mantener la posibilidad de ser madres y, a su vez, evitar una menopausia precoz, al proteger tanto el útero como los ovarios de los efectos del tratamiento con radioterapia.

La radioterapia pélvica a las dosis necesarias para conseguir la curación de un tumor rectal provoca un daño irreversible, tanto en el ámbito uterino, provocando infertilidad, como ovárico, ocasionando menopausia precoz a las pacientes jóvenes diagnosticada”, explica la doctora Anna Maria Reig, médica adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica, en un comunicado. “Es prioritario preservar tanto su salud sexual como reproductiva”, apunta.

La técnica VNOTES, pionera en el mundo

El Hospital del Mar realiza
El Hospital del Mar realiza una cirugía pionera de reposición de útero y ovario. (Hospital del Mar)

El equipo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar intervino a la paciente con una primera cirugía de trasposición, a través de una incisión en el abdomen, para mover el útero y los ovarios de sitio. Tras el tratamiento con radioterapia, los cirujanos volvieron a trasladar los órganos genitales a su ubicación anatómica original, en una segunda cirugía, el pasado 30 de junio. Fue en esta ocasión cuando acudieron a una innovadora técnica, la técnica VNOTES, que facilita el acceso al abdomen de la paciente por vía vaginal. A partir de una pequeña incisión genital y apoyándose de otra auxiliar en el abdomen marcada en la primera intervención, los especialistas pudieron introducir todo el instrumental médico necesario para la operación. Esta técnica reduce las molestias postquirúrgicas y facilita la recuperación de la paciente

“La paciente se recuperó de forma satisfactoria y ahora hay que valorar, con el equipo del Servicio de Oncología, cuándo podrá intentar quedarse embarazada”, explican las doctoras Gemma Mancebo y Ester Miralpeix, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar, en un comunicado.

Segundo caso de éxito en España

Primer autotrasplante de útero en
Primer autotrasplante de útero en España. (Hospital del Mar)

Se trata del segundo autotransplante uterino llevado a cabo con éxito en el Estado español. El primero, también realizado en el Hospital del Mar, fue realizado en una paciente diagnosticada con cáncer de recto localmente avanzado. “En todo el mundo solo se han llevado a cabo un pequeño número de cirugías de este tipo, una veintena, y muy pocos casos en Europa. En algunos casos, las pacientes han podido tener un embarazo exitoso. El primer bebé nació en Brasil en el 2022 y en Estados Unidos en marzo del 2024″, explican desde el centro sanitario.

La paciente fue intervenida por primera vez en septiembre de 2023 y una segunda en junio de 2024, cuando finalizó su tratamiento oncológico. Ambas intervenciones se hizo con cirugía robótica, para minimizar su impacto.