“En Holanda te pagan por tener hijos”: una persona que vive allí explica cómo funcionan las ayudas

La española Maricel Peris, residente en los Países Bajos, explica cómo funciona el sistema neerlandés de ayudas por hijos, que combina prestaciones universales, subsidios según ingresos y apoyo para el cuidado infantil

Guardar
“En Holanda te pagan por
“En Holanda te pagan por tener hijos”: la española Maricel Peris explica cómo funcionan las ayudas

Cuando vives fuera de tu país y necesitas acceder a ayudas sociales, surgen muchas dudas porque no en todas partes se gestionan de la misma manera. En Europa, países del norte como Holanda son referentes por tener un amplio sistema de bienestar. Por eso, muchos españoles emigran allí, y algunos comparten en redes sociales sus consejos y experiencias para resolver los interrogantes, y hablar de las diferencias con España. Una de ellas es Maricel Peris, una joven que vive en Países Bajos y que ha explicado con detalle cómo funciona el sistema de ayudas por hijos.

“En Holanda sí que pagan por tener hijos y ahora yo te voy a explicar, porque estoy bien informada”, comienza Peris en su vídeo. Según relata, el sistema neerlandés cuenta con tres tipos principales de ayudas destinadas a las familias con hijos, que pueden combinarse en función de las circunstancias económicas y laborales de cada hogar.

“Ayuda de manera trimestral y depende de la edad de tu hijo”

La primera, explica, es una ayuda universal que recibe todo el mundo que tiene hijos. “Te dan la ayuda de manera trimestral y depende de la edad de tu hijo”, detalla. Este subsidio se abona cada tres meses y su cuantía varía según los tramos de edad. “Si tu hijo tiene de cero a cinco años, te dan 261,70 euros. Si tu hijo tiene de seis a once años, te dan 316,17 euros, y si tu hijo tiene de once a diecisiete años, te dan 373,85 euros”, comenta.

Se trata de una prestación automática y universal, ya que “esto es para todo el mundo”, según matiza Peris, lo que significa que todas las familias con hijos menores de 18 años que residan legalmente en el país tienen derecho a ella, independientemente de su nivel de ingresos.

“Una segunda prestación específica para personas con bajos ingresos”

Además de esa ayuda básica, el sistema neerlandés contempla una segunda prestación específica para familias con rentas bajas. Maricel lo explica así: “Luego hay otra ayuda, que esta ayuda es específicamente para personas que tienen unos ingresos bajos y necesitan más dinero para mantener a sus hijos”.

Esta segunda ayuda tiene como objetivo aliviar la carga económica de los hogares con menos recursos. Según Peris, se puede recibir de forma complementaria a la primera prestación: “Aparte de estar recibiendo la primera ayuda que te acabo de comentar, que es para todo el mundo, pueden aplicar también”.

Prestación universal por hijo y protección a familias monoparentales: así es la ley de familias anunciada por el Gobierno.

El importe de este subsidio depende directamente de los ingresos y del número de hijos. Las familias con menores ingresos reciben más apoyo, y cuanto más hijos tengan, mayor es la cantidad concedida. Este mecanismo progresivo busca garantizar que ningún niño quede fuera de las oportunidades básicas por motivos económicos.

“La tercera es para los padres que necesiten ayuda económica para pagar la guardería”

El tercer tipo de ayuda que menciona Peris está relacionado con los costes de guardería, un gasto significativo para las familias trabajadoras. “Y la tercera, que también puedes aplicar a las tres si lo necesitas o solo a dos, es para aquellos padres que necesiten ayuda económica para pagarles una guardería”, explica.

En los Países Bajos, los servicios de cuidado infantil pueden ser muy caros, por lo que el Gobierno ofrece subvenciones para cubrir parte del precio, siempre que se cumplan ciertas condiciones. “Aquí es importante que ambos padres trabajen y por eso tienen que llevarlo a la guardería y que el nivel de ingresos no sea lo que hay que superar”, añade Maricel. En otras palabras, la ayuda se dirige a las familias en las que ambos progenitores están empleados o realizan formación profesional, ya que la finalidad es favorecer la conciliación laboral y familiar.

La cuantía del reembolso puede alcanzar hasta el 96% del coste de la guardería, dependiendo de los ingresos familiares y del tipo de centro infantil elegido. Así, las familias con rentas más bajas pueden llegar a pagar solo una pequeña parte del precio total.

El mensaje de Maricel Peris se resume en una frase que ha captado la atención de muchos usuarios españoles: “Así que ya sabes, si tienes hijos en Holanda y trabajas aquí, puedes recibir una ayuda hasta que tu hijo tenga 17 años”.