Ignacio de la Calzada, abogado, explica cómo actuar si eres víctima de acoso laboral: “Muchos me dicen que lo sufren”

El especialista detalla los pasos para enfrentar situaciones de hostigamiento y recuerda la responsabilidad de la empresa de activar protocolos internos

Guardar
Un empleado recibe acoso por
Un empleado recibe acoso por parte de sus compañeros de trabajo (Montaje Infobae con imágenes de @laboral_tips / TikTok)

Sorprendido por la cantidad de mensajes recibidos sobre acoso laboral, el abogado laboralista Ignacio de la Calzada (@laboral_tips) ha compartido en un vídeo de TikTok su visión acerca de esta problemática y los pasos para afrontarla. “Muchísimos de vosotros me decís que sufrís acoso por parte, muchas veces, de compañeros y no sabéis cómo actuar. Y es algo muy sencillo”, ha afirmado el letrado.

De la Calzada define el acoso laboral como “una conducta que tiene por finalidad minar tu moral y muchas veces que te vayas”. Según él, este comportamiento se puede manifestar en insultos, descalificaciones y críticas constantes sobre el desempeño del trabajador. “Eso seguramente te suena”, añade, subrayando la frecuencia con la que estas situaciones afectan a las personas.

Pasos iniciales para denunciar el acoso

El abogado ha destacado la importancia de recopilar pruebas en cuanto se detecten comportamientos de acoso: “Primero, lo más importante, si puedes, reúne pruebas. Cómprate una grabadora, que en Amazon hay baratísimas. También puedes grabar con el reloj, por ejemplo, y vas reuniendo algunas pruebas de esas descalificaciones”, ha recomendado.

El experto sugiere utilizar grabadoras pequeñas, preferibles al móvil por su facilidad para usarlas de manera discreta: “Coges una grabadora, la pones a grabar con un botoncito y te la puedes dejar en un bolsillo”, explica.

De la Calzada detalla que el siguiente paso es iniciar un protocolo de acoso laboral, empezando por “envíar, por ejemplo, un email a Recursos Humanos donde pongas ‘Denuncia acoso laboral’. Ahí te identificas, pones los hechos concretos que han sucedido: día, hora, qué te han dicho, quién lo ha visto y por parte de quién ha sido”.

CNT denuncia que Cruz Roja quiere “tapar con dinero” un caso de acoso laboral: “Se niegan a readmitir a la empleada”.

Obligaciones de la empresa y derechos del trabajador

Una vez registrada la denuncia, la empresa debe reaccionar de forma inmediata. El letrado laboralista relata en su vídeo: “La empresa, obligatoriamente, tiene que iniciar un protocolo de acoso en el que te va a citar para que ratifiques lo que dices, va a citar a los testigos y a las personas que intervienen y finalmente debería tomar una decisión: si sanciona, si despide o si no hace nada, porque a lo mejor considera que eso no es acoso, simplemente que puede ser una conducta puntual”, advierte.

No todos los casos suponen el mismo nivel de gravedad. El propio abogado aclara que un insulto puntual quizá no constituya acoso laboral, aunque sí requiera una sanción o advertencia. “Si ha habido un insulto una vez, eso no es acoso, pero se debe sancionar o al menos advertir, y a partir de ahí lo solucionas”, subraya.

Si la empresa no actúa ante una denuncia legítima y persiste la situación, el trabajador puede valorar otras vías: “Si la empresa no hace nada y tú continúas sufriendo esa situación, se puede iniciar un procedimiento de autodespido por esa pasividad de la empresa: no hacen nada cuando deberían iniciar el protocolo”, expone De la Calzada.

Llamamiento a la acción: “No os dejéis pisotear”

Para concluir, el letrado hace un llamamiento a la dignidad y la acción: “No os dejéis pisotear. Lo primero, recordad, sois trabajadores, no sois siervos de nadie y merecéis respeto y consideración. Sea tu compañero, sea tu jefe, o sea lo que sea”, exclama.

Por último, Ignacio de la Calzada recalca la responsabilidad empresarial: “Las empresas tienen la obligación de actuar y, si no actúan, pueden tener responsabilidades”.