Un hombre queda en libertad con cargos tras violar a su hija de 21 años en plena calle y frente a su otro hijo de 8

La Guardia Urbana lo detuvo in fraganti tras recibir una llamada que alertaba sobre una pareja manteniendo relaciones sexuales en la vía pública

Guardar
La Guardia Urbana realiza una
La Guardia Urbana realiza una detención en Barcelona (Guardia Urbana)

La Guardia Urbana de Lleida detuvo la madrugada del pasado domingo a un hombre de 40 años como presunto autor de una violación a su hija, de 21 años, en presencia de otro de sus hijos, de 8. Los agentes lo arrestaron en el exterior de la Llotja, en la avenida Tortosa, alrededor de las tres de la madrugada, tras sorprenderlo en el momento de los hechos. La víctima fue trasladada de inmediato al Hospital Arnau de Vilanova, donde se le practicó una exploración médica conforme al protocolo de agresiones sexuales.

El detenido fue acusado de un delito de agresión sexual con penetración y el caso fue puesto en conocimiento de los Mossos d’Esquadra, que asumieron la investigación para determinar si existían posibles antecedentes de abusos dentro del entorno familiar. La Guardia Urbana notificó lo ocurrido tras recibir una llamada que alertaba sobre una pareja manteniendo relaciones sexuales en la vía pública. Al llegar al lugar, los agentes constataron que la joven estaba siendo agredida sexualmente por su padre.

La investigación se encuentra ahora en manos de los Mossos d’Esquadra, que han abierto diligencias para esclarecer los hechos y determinar si el presunto agresor habría cometido abusos previos. Según ha avanzado el diario Segre y han confirmado fuentes policiales, las primeras declaraciones apuntan a que no sería la primera vez que la joven sufría agresiones sexuales por parte de su progenitor.

Libertad con cargos y medidas de alejamiento

El hombre pasó a disposición judicial y la magistrada del juzgado de violencia sobre la mujer de Lleida decretó su libertad con cargos este lunes. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la jueza impuso medidas cautelares de alejamiento a menos de 200 metros de la víctima y la prohibición de cualquier tipo de comunicación con ella mientras se mantenga abierta la investigación. La causa se instruye por un delito contra la libertad sexual.

Agente de la Guardia Urbana
Agente de la Guardia Urbana de Barcelona (Guardia Urbana)

Tanto el detenido como la víctima prestaron declaración ante la magistrada en la mañana del lunes. Durante la comparecencia, la joven confirmó los hechos y manifestó que las agresiones se habrían repetido en el pasado. Esta declaración ha llevado a los Mossos a ampliar las pesquisas para determinar el alcance de los presuntos abusos y el contexto familiar en el que se habrían producido.

El arrestado, de unos 40 años, fue trasladado en primera instancia a dependencias de la Guardia Urbana tras su detención, y posteriormente puesto a disposición de los Mossos d’Esquadra para continuar con las diligencias. La víctima permanece bajo seguimiento médico y psicológico, mientras los servicios municipales coordinan las actuaciones de apoyo social y protección.

El alcalde de Lleida pide reflexión social y vigilancia ciudadana

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrossa, confirmó este lunes que las declaraciones de la víctima apuntan a que el caso podría tener antecedentes. “El caso está bajo investigación porque las declaraciones de la víctima apuntan que no era la primera vez. Eso es lo que ha levantado todas las alarmas, entre otras cosas porque es una familia normalizada. Y el entorno se tendrá que manifestar y nos tendremos que preguntar por qué pasan estas cosas”, declaró Larrossa en rueda de prensa.

“Detrás de todo esto hay una historia horrorosa. Esto nos obliga a estar pendientes. No todo lo que vemos es aceptable”, advirtió el primer edil, quien lamentó la gravedad de los hechos y apeló a la responsabilidad colectiva.

Dominique Pelicot fue condenado este jueves a 20 años de cárcel, la pena máxima, por las violaciones a su exmujer, Gisèle Pelicot, a la que drogó para dejarla inconsciente y abusar de ella durante diez años, junto con decenas de hombres que encontró en internet. (EFE)

Larrossa aseguró que los servicios sociales del Ayuntamiento están analizando la situación de este núcleo familiar para determinar cómo se ha llegado a este punto y de qué manera deben intervenir los recursos municipales. “Esta situación interpela a todo el mundo para que estemos todos vigilantes sobre lo que sucede en nuestro entorno”, subrayó.