Miguel Assal, experto en primeros auxilios: “Usar el móvil en el váter aumenta el riesgo de hemorroides”

Permanecer sentado en esta postura durante largos periodos puede tener efectos negativos para la salud

Guardar
Montaje Infobae en el que
Montaje Infobae en el que aparece Miguel Assal, experto en primeros auxilios

En los últimos años, se ha vuelto habitual que muchas personas pasen más tiempo sentadas en el váter debido al uso del móvil. Aunque parece una tendencia inofensiva, podría tener serias consecuencias para la salud.

Miguel Assal, un experto en primeros auxilios que sube vídeos a redes sociales, ha sido muy claro en el último vídeo que ha publicado en TikTok. “Usar el móvil en el váter aumenta el riesgo de hemorroides”, explica durante los primeros segundos.

Los motivos por los que no debes usar el móvil

Según señala este especialista, varios estudios señalan que el riesgo de desarrollar hemorroides aumenta de forma considerable. El motivo principal es el tiempo de más que estás sentado, que muchas veces supera los diez minutos. Esa postura prolongada genera un aumento de presión en las venas del área anal, lo que facilita la aparición de almorranas.

Uno de los motivos que provocan esto es el diseño del inodoro. A diferencia de una silla, este tiene una apertura en vez de una superficie plana. Al no existir un soporte lateral completo, los glúteos y el suelo pélvico reciben menos apoyo. Esa falta de apoyo incrementa la presión, lo que provoca una dilatación parecida a la de una variz.

La postura inclinada hacia adelante durante el uso del teléfono también es otro problema. Mantener el tronco en esta posición ejerce más presión y comprime la zona, lo que dificulta el flujo sanguíneo y propicia la inflamación de las venas.

Muchas personas aprovechan para alargar su tiempo en el baño y desconectar, pero están más tiempo del que deben sentadas. Esta prolongación innecesaria contribuye de modo directo al desarrollo de hemorroides.

Así son los ‘onsen’ de Japón: espectaculares baños termales en mitad de la naturaleza que son una experiencia única.

Cómo evitar este problema

Entre los consejos principales se encuentra limitar el tiempo que se pasa sentado en el inodoro. Los especialistas sugieren no superar los diez minutos y evitar las distracciones durante esa actividad. Adoptar una postura adecuada, con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo, también puede ayudar a reducir la presión en la zona anal.

El fenómeno de llevar dispositivos electrónicos al baño se ha intensificado con la era digital. Sin embargo, tomar conciencia sobre los efectos que esa costumbre puede tener en la salud es fundamental. Prestar atención a las señales del cuerpo y acudir a un especialista ante síntomas como picor, dolor o sangrado resulta clave para detectar y tratar de forma temprana posibles complicaciones.

Si eres una de esas personas que van al baño después de comer, intenta cambiar tus hábitos. Es esencial que hagas tus necesidades en menos de diez minutos. Para ello, puedes entrar al baño sin el móvil y, de esta manera, no tendrás distracciones.

Una vez hayas acabado, busca un lugar cómodo como la cama o el sofá y reserva y túmbate durante unos minutos. De esta manera, en vez de estar 30 minutos en el baño, puedes cambiarlo por un descanso más cómodo en tu cama o sofá. Establecer este hábito será mucho mejor para tu salud.