El mecánico Juan José Ebenezer explica por qué agarra peor un neumático nuevo que uno viejo: “Hay que quemar la capa superficial de parafina”

Hay que rodar unos 500 o 1000 kilómetros para mejorar la adherencia

Guardar
El mecánico Juan José Ebenezer
El mecánico Juan José Ebenezer en un vídeo de TikTok (TikTok / @talleresebenezer)

Los neumáticos son el único componente de un vehículo que está en contacto directo con la carretera. Su funcion es crucial en materia de seguridad, por ello es una de las partes del turismo que más hay que prestar atención.

Deben presentar un desgaste uniforme, dentro siempre de los límites legales y no presentar un deterioro acusado ni en los flancos ni en la banda de rodadura. Esto es lo recomendable a revisar en los neumáticos antes de ir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Vitales para la seguridad

Los neumáticos son los encargados de permitir la adherencia para arrancar, frenar y dirigir, además de para amortiguar las irregularidades de la vía. Son los responsables por tanto de traccionar sobre cualquier superficie, de reducir al máximo la distancia de frenado y también de evacuar el agua de la carretera cuando llueve y de que un vehículo pueda ser controlable en todos los escenarios posibles.

Una conductora comprueba el estado
Una conductora comprueba el estado de los neumáticos antes de coger el coche. (ITV Maco)

Debido a estos motivos es por lo que hay que prestar tanta atención a los neumáticos. Pues son los responsables de mantener todo bajo control y de ayudar a evitar un posible accidente siempre y cuando se encuentren en buen estado. En el caso de no estarlo lo más recomendable es reemplazarlos por unos nuevos.

Generalmente se piensa que un neumático nuevo va a cumplir mejor esa función adherente que uno usado, y en parte es cierto, sin embargo, el mecánico Juan José Ebenezer explica, a través de un video en su perfil de TikTok (@talleresebenezer), qué hay que hacer para que la rueda nueva funcione a pleno rendimiento.

Agarra peor el nuevo que el viejo

“Agarra peor un neumático nuevo que uno viejo”, esta es la forma en la que empieza el vídeo el mecánico, claro y conciso. “Hay personas que ponen el neumático nuevo y dicen: ‘verás tú lo que va a agarrar ahora’”. Sin embargo la realidad es muy distinta como explica el video.

“Hasta que no recorre 500 o 1000 kilómetros aproximadamente, no quemas la capa superficial”, asegura Ebenezer. Esta capa se llama parafina. Se describe como una capa de cera protectora que los fabricantes aplican a los neumáticos nuevos con el objetivo de ayudarlos a conservar su estado original durante el almacenamiento y el transporte.

Neumáticos preparados para su uso(Freepik)
Neumáticos preparados para su uso(Freepik)

Es por lo tanto una de las razones por la que los neumáticos nuevos tienen un brillo tan característico. Sin embargo, a cambio de su apariencia, existe esa capa de cera que no permite a la goma desempeñar correctamente sus funciones de agarre y tracción. “Va a crear una capa antiadherente en la carretera que te va a impedir aprovechar al máximo el agarre con el asfalto”, asegura Juan José, que añade que de igual forma va a agarrar, y si el antiguo estaba muy deteriorado se va a notar la mejora.

Recorrer unos 500 o 1000 kilómetros

El mecánico vuelve a poner punto durante el video en la importancia de recorrer aproximadamente una distancia de unos 500 o 1000 kilómetros para aprovechar al máximo las propiedades del neumático. Al igual sucede con los de segunda mano si tienen aspecto de ruedas nuevas,ya que probablemente hayan sido tratados con la misma cera o parafina.

Por ello, para cuando se vaya a realizar un cambio de neumáticos, habrá que contar con ese margen de unos 500 o 1000 kilómetros que hay que conceder para que las ruedas puedan ofrecer su máximo rendimiento en cuanto a tracción y adherencia, y evitar así posibles accidentes o situaciones comprometidas.